EE. UU. incluye a Costa Rica en el registro de países con la enfermedad

Por: Ángela Ávalos 3 febrero, 2016
Estos son los alrededores de una vivienda en el barrio Corina Rodríguez, en Alajuelita, San Jósé. Luis Solís fumigó el viernes. | JOSE CORDERO
Estos son los alrededores de una vivienda en el barrio Corina Rodríguez, en Alajuelita, San Jósé. Luis Solís fumigó el viernes. | JOSE CORDERO

La Municipalidad de San José empezará a recolectar basura no tradicional, como cocinas y muebles viejos, en el transcurso de este mes.

Esa es una actividad que estaba en el cronograma operativo del año, antes de la alerta que se activó en el país por el ingreso del virus del Zika.

El Ayuntamiento josefino, como otros del país, tienen programas establecidos para atacar criaderos de zancudos transmisores de enfermedades como dengue y chikunguña.

La mayoría, sin embargo, aún no ha previsto acciones adicionales para frenar el eventual avance del zika cuando se corrobore que circula activamente en el territorio nacional.

El Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, dice que este es uno de los grandes retos de su despacho: movilizar a los gobiernos locales.

Llorca y el coordinador del Programa Nacional de Vectores, Rodrigo Marín Rodríguez, temen que las elecciones municipales, este domingo, retrasen el reforzamiento de programas, como el de gestión de desechos.

La presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Yanina Soto Vargas, reconoció que muchos de los actuales alcaldes están ocupados haciendo campaña, pero asegura que este, sin duda, es un tema de interés.

infografia
Hasta ahora, en el país solo se han confirmado dos casos importados: el de un tico que viajó a Colombia y regresó enfermo, y el de un hondureño que venía con el virus al ingresar al país.

Hay un caso “altamente sospechoso” de infección autóctona: el de un turista norteamericano que entró enfermo a EE. UU. desde Costa Rica.

Esto le valió a Costa Rica ingresar en la lista de naciones con zika de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Desechos. El principal desafío para el país es la recolección de desechos, pues muchos son criaderos para el Aedes aegypti, el zancudo transmisor de dengue, chikunguña y zika.

El Ministerio de Salud ha identificado 24 cantones como “zonas calientes” por la cantidad de enfermos de dengue acumulados desde 1993. Esto es un factor de riesgo para el zika.

Entre esos cantones está Atenas, en Alajuela, uno de los pocos que está aplicando medidas adicionales contra el zika.

Nazareth Serrano Aguilar, asistente de la Alcaldía, confirmó de que el 12 y 13 de febrero irán casa por casa en Vainilla de Santa Eulalia, para detectar y eliminar criaderos.

Ese tipo de visitas, dijo, se extenderán el tiempo que sea necesario a otras comunidades, como Río Grande y Los Ángeles.

En Puntarenas, el alcalde Rafael Rodríguez Castro, confirmó la contratación de 20 operarios que apoyarán la labor de las cuadrillas de recolección.

“Vamos a entrarles a Chacarita, Fray Casiano, Barranca, Pitahaya y Chomes”, dijo Rodríguez, en alusión a las comunidades más críticas.

Pedro Rojas Guzmán, alcalde de Sarapiquí, dijo que ahí siempre ha existido un equipo interdisciplinario para atender enfermedades como el dengue.Ese mismo equipo será el responsable de armar el plan contra el zika. Por lo pronto, aseguró, pretenden armar más brigadas para recorrer los barrios más complicados de ese cantón, como Puerto Viejo, Naranjal y La Trinidad.Jorge Chavarría Carrillo, alcalde de Santa Cruz, en Guanacaste, confirmó que pronto presentará al Concejo municipal una propuesta para ver si se puede reforzar actividades como la recolección de desechos.