En iluminación del Museo de los Niños sí habrá pólvora, con apoyo de Bomberos

Por: Irene Rodríguez 26 noviembre, 2014

Los organizadores del Festival de la Luz deberán ajustarse a protocolos de seguridad durante los fuegos artificiales, que se lanzarán desde un edificio de condominios en el paseo Colón.

La pirotecnia que durante 14 años acompañó el acto de iluminación del Museo de los Niños, en el centro San José, en este año también deberá ajustarse a nuevas normas, y no podrá ser lanzada desde la azotea.

Una disposición del Ministerio de Salud establece reglas más estrictas para este tipo de actividades con el fin de evitar incendios como el ocurrido en el Estadio Nacional en la inauguración de los Juegos Centroamericanos, en marzo del 2013.

“Queremos que los organizadores nos garanticen la seguridad durante las detonaciones para salvaguardar la integridad de la gente, especialmente, de los niños”, explicó Guillermo Flores, coordinador de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.

“Deseamos prevenir. Los organizadores dirán que llevan años haciendo esas cosas, pero no quiere decir que sea la mejor forma, ni la más segura. Los riesgos siempre existen”, añadió.

Medidas. Jorge Villalobos, encargado de Protocolo de la Municipalidad de San José, detalló que, junto con la Dirección de Bomberos y la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública, se establecieron procedimientos para tener todo bajo control.

“En los juegos de pólvora de La Sabana no existe inconveniente porque se lanzan desde el piso. El problema está en los que pensamos tirar desde las torres en el paseo Colón”, dijo Villalobos.

El funcionario agregó que está aprobado un protocolo para proceder a la revisión del edificio, a fin de ver si el lugar califica para realizar las detonaciones. También está en camino la verificación de si se cuenta con la suficiente seguridad para llevar a cabo el espectáculo con pólvora.

“Esperamos que el Ministerio de Salud nos dé los permisos. Es muy triste privar a la gente de algo tan bonito”, expresó.

Iluminación en pie. El Museo de los Niños garantiza que el 3 de diciembre tendrá la tradicional iluminación de la fachada a partir de las 6:30 p. m., y que habrá juegos de pólvora, pero distintos a los planeados.

“Hoy (ayer) tuvimos una reunión con el Departamento de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, donde, aparte de toda su colaboración y apoyo para la actividad, nos dieron medidas de seguridad para hacer el juego de pólvora. Estamos trabajando para que se lleve a cabo”, se indicó en un comunicado de prensa.