Clausura se da por 24 horas debido a supuesto incumplimiento de horarios de recolección para sacar desechos sólidos a la vía pública

Por: Ángela Ávalos 15 febrero

La Municipalidad de San José cerró esta mañana una tienda de ropa y un negocio de comida, ambos ubicados sobre avenida central, por supuestamente botar basura sobre la vía pública y no respetar los horarios de recolección.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el cierre por 24 horas se ordenó porque los representantes de los negocios --identificados por las autoridades como una tienda Levi´s y un local de comidas llamado Casual Food-- persistieron en el incumplimiento, pese a que se les enviaron varias notificaciones.

A los comercios se les atribuye violentar la Ley Orgánica del Ambiente y el Reglamento sobre Manejo de Desechos Sólidos y Ordinarios.

Municipalidad de San José cierra 24 horas local de la Levi´s, en la capital, por supuestamente incumplir horarios para botar desechos sólidos.
Municipalidad de San José cierra 24 horas local de la Levi´s, en la capital, por supuestamente incumplir horarios para botar desechos sólidos.

Este último, en su artículo 14, prohíbe que en las vías y sitios públicos permanezcan bolsas con residuos, en días y horarios diferentes a los establecidos por el servicio de recolección.

El alcalde de la capital, Johnny Araya Monge, manifestó que la Municipalidad está haciendo esfuerzos para mejorar el aseo público.

"También queremos ordenar los horarios en que la gente, especialmente los grandes comercios, deben cumplir para sacar la basura. Hay un gran irrespeto a esos horarios, lo cual genera que los desechos pasen horas ahí generando verdaderos basureros en sitios muy céntricos de la capital".

"Hemos venido notificando a varios negocios que tienen la costumbre de sacar los desechos en tiempos que no son los correctos, y que no han atendido las notificaciones municipales. Vamos a pasar a otro tipo de acciones más severas, para ver si logramos que la gente se discipline", advirtió el funcionario.

Según Araya, el gobierno local tiene potestad legal de hacer cierres cautelares para hacer cumplir una disposición que busca mantener limpia la ciudad de San José.

Emperatriz Ordeñana Ayerdis, jefa del departamento de Servicios Ambientales del Ayuntamiento, dijo que los comercios del casco central han sido informados de que deben sacar sus desechos a las 6 p. m., todos los días, de lunes a sábado. Sin embargo, aseguró que no cumplen con ese horario.

La zona comercial de San José produce, diariamente, 80 toneladas de desechos. Seis camiones se encargan de la recolección de esa basura, detalló Ordeñana. En total, el cantón genera unas 400 toneladas diarias.

Los cierres de este miércoles se seguirán repitiendo si los comercios se mantienen reacios a cumplir con el programa de recolección.

"No hay manera de que el comercio se ajuste. Solo se les pide que saquen la basura a las 6 p.m. En los bulevares no podemos tener desechos porque es una zona de paso amplia y masiva. Ahora vamos con mano dura", advirtió la funcionaria.

En los últimos dos años, se han girado 200 notificaciones a diferentes comercios. Este tipo de cierre cautelar podría dar paso a la cancelación de la patente, en caso de que el local sea reincidente.

Datos de la Municipalidad de San José indican que los costos de volver a recoger la basura que sacan fuera de horario multiplican entre tres y cinco veces el costo original.

Se intentó localizar a algún vocero de la empresa Levi's a los números que aparecen en la página web, pero la persona que atendió dijo no estar autorizada para referirse al tema, en tanto que nadie atendió el teléfono en el establecimiento de la avenida central.

Tampoco fue posible ubicar teléfonos o datos adicionales de Casual Food.

(*) Nota actualizada a las 5 p.m.