AyA promete asesorar a centro médico para manejo de aguas; ITCR realizará estudio para intervenir sistema

Por: Ángela Ávalos 23 junio

La Municipalidad de San José adelantará las obras en el alcantarillado en un intento de paliar las inundaciones en el Hospital Nacional de Niños.

Inicialmente, los trabajos estaban programados para enero, pero ahora comenzarán en agosto, según se comprometieron los representantes del ayuntamiento capitalino durante la reunión convocada por la Defensoría de los Habitantes.

La idea es prevenir los anegamientos que amenazan con dañar el edificio y el equipamiento del único centro pediátrico del pais.

La información la confirmó el defensor adjunto de los habitantes, Juan Manuel Cordero, tras la reunión realizada este jueves jueves 22 de junio con representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Hospital de Niños, la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El Hospital de Niños es el edificio que resulta más afectado por el desbordamiento de la quebrada Lantisco, un cauce que corre entubado de manera subterránea por varias zonas de la capital, incluido ese centro de salud.

La última inundación fuerte se dio el 18 de mayo y obligó a sacar de operación temporalmente el servicio de Nutrición. Esta área comenzará a ser intervenida este lunes 26, con el fin de reparar la grieta que se produjo con la ruptura de la acequia subterránea en un sector de ese servicio.

Juan Manuel Cordero calificó el encuentro de "fructífero y esperanzador", y admitió que la situación es compleja y requiere una solución integral si se pretende resolver el problema de forma permanente.

Crecimiento urbano en su contra.
Crecimiento urbano en su contra.

El defensor adjunto citó los acuerdos más importantes a los que se llegaron tras más de cuatro horas de reunión:

1. La Municipalidad de San José se comprometió a instalar un by pass y a sustituir 190 metros de tubería para ampliar el diámetro del existente y dar mayor capacidad de desfogue a las aguas. Se calcula que estos trabajos costarán a la Municipalidad unos ¢50 millones.

2. El miércoles 28 de junio, se hará una inspección técnica conjunta para identificar los puntos vulnerables en el trayecto de la quebrada Lantisco.

3. Técnicos del AyA, le darán acompañamiento técnico al hospital para el manejo de las aguas pluviales y servidas.

4. El CFIA ofreció al hospital y a la Caja la aplicación de un protocolo para valorar la infraestructura del HNN ante el cambio climático que permita tomar medidas para salvaguardar la infraestructura del hospital.

La reunión convocada por la Defensoría se realizó el jueves 22 de junio.
La reunión convocada por la Defensoría se realizó el jueves 22 de junio.

5. La Municipalidad, además, promete mantener y reforzar la limpieza de los sistemas de drenaje de la capital. En total, son 45 kilómetros de tuberías de las cuales se sacan, mensualmente, 80 toneladas de desechos.

6. Junto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Municipalidad realizará un estudio para intervenir integralmente todo el sistema. Los datos se esperan para el 2018.

Para la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas Arguedas, el encuentro tuvo resultados satisfactorios. Solo esperan el compromiso escrito de la Municipalidad con relación a las obras que se van a hacer, los responsables, el costo y la programación definitiva.

"Muy contentos porque ya quedó claro que esto no es un problema interno del Hospital, sino que es un problema de la ciudad y que el municipio tiene que asumir su responsabilidad para que estos problemas no vuelvan a suceder, no solo en el Paseo Colón sino en otras partes de ciudad que sufren mucho por esta causa", dijo Arguedas.

La próxima reunión para dar seguimiento a estos acuerdos se realizará el 19 de julio, en la Defensoría.