21 noviembre, 2014
El CAIS de Siquirres permanece abierto las 24 horas, pues tiene Servicio de Emergencias, atención de partos y cirugía. | ALEJANDRO NERDRICK
El CAIS de Siquirres permanece abierto las 24 horas, pues tiene Servicio de Emergencias, atención de partos y cirugía. | ALEJANDRO NERDRICK

Siquirres. Desde hace dos meses, las mujeres de Siquirres no tienen que trasladarse al Hospital de Guápiles o al Tony Facio de Limón para tener a sus hijos.

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), que abrió sus puertas en setiembre, tiene capacidad para acoger partos de bajo riesgo y cirugías.

De hecho, las autoridades estiman que anualmente se atenderán, en promedio, 1.450 nacimientos en este centro.

La obra fue inaugurada oficialmente, este jueves, por el mandatario de la República, Luis Guillermo Solís, y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz.

“Eso quiere decir que los siquirreños tendrán los servicios más cerca de su residencia, lo que reducirá los desplazamientos en la Región Huetar Atlántica y a San José”, dijo la jerarca de la CCSS.

El CAIS, que tiene un área de 8.500 metros, significó una inversión de ¢12.000 millones. Por este centro, los pobladores esperaron dos décadas.

Para la atención, la Caja aprobó 87 plazas destinadas a labores administrativas, así como de Medicina, Farmacia, Laboratorio, Electrocardiografía y Lavandería, entre una larga lista.

La población que atiende es de unas 90.000 personas.

“Me parece excelente la atención y la rapidez del sitio. A diferencia del antiguo lugar de emergencias, aquí hay menos aglomeración; es un poco lejos del centro, pero está muy bien”, manifestó Ileana Gallo, vecina de la zona.

“Hemos venido dos veces, aunque está más lejos (del centro de la ciudad), es mejor la atención. A mi esposo y a mí nos gusta el trato que recibimos,”, coincidió María de los Ángeles Angulo.

El CAIS tiene 33 camas para hospitalización, además de salas de recuperación, observación, aislamiento e inhaloterapia.

El Servicio de Emergencias mide 1.000 m² y tiene cuatro consultorios y sala de shock.

Es el primer centro de salud en contar con su propia planta generadora de oxígeno, aunque todavía no está en funcionamiento.

Etiquetado como: