Bebé está con sus padres en Guápiles; recibirá atención de tres centros médicos

 18 noviembre, 2016

La madre nunca desarrolló síntomas, no recuerda haber padecido calentura o sarpullido.

Aunque ella sufrió el virus del Zika sin síntomas, este fue el causante de que su bebé naciera con microcefalia.

El niño llegó al mundo hace tres semanas y es el primero en el país que nace con esa condición por un caso autóctono, es decir, que la madre fue contagiada con el virus aquí.

Rodrigo Marín, coordinador nacional de Vectores del Ministerio de Salud, indicó que la mujer, vecina de Guápiles, padeció la enfermedad sin saberlo.

Según el experto, por cada caso de zika, hay tres personas más que portan el virus sin que se manifiesten las señales. Los principales síntomas de este mal son la fiebre, sarpullido y conjuntivitis.

De esta población, el mayor riesgo es para las embarazadas, sobre todo cuando son infectadas en las primeras 14 semanas de gestación, pues eleva el riesgo de microcefalia.

Esta malformación provoca que la cabeza del menor sea más pequeña de lo normal. En este caso fue de 29 centímetros de circunferencia, cuando el promedio ronda los 35 cm.

El alumbramiento ocurrió en el Hospital Rafael A. Calderón Guardia, pero tanto la madre como el niño ya fueron dados de alta y están en su casa.

¿Qué es la microcefalia?
¿Qué es la microcefalia?

Marín explicó que ahora el pequeño será atendido en varios centros: en el que nació, en el Hospital de Guápiles y en el Nacional de Niños.

“A estos casos se les da un seguimiento de aproximadamente dos años”, añadió el funcionario.

Tras múltiples exámenes, los médicos determinaron que el bebé tiene un síndrome congénito y también un problema auditivo. Es posible que desarrolle problemas de motora y olfato, pero todo depende de cómo se desarrolle.

En agosto pasado, en el Hospital San Carlos, una mujer nicaragüense dio a un luz a un bebé con microcefalia asociado a zika, con la diferencia de que, en ese caso, la madre contrajo el virus en su país de origen.

Más consecuencias. Esta semana además se confirmó una segunda paciente con Guillain-Barré causado por el zika. La mujer también reside en Guápiles.

Los dos casos de Guillain-Barré relacionados al virus se han desarrollado “favorablemente”, según el funcionario de Salud, al señalar que están “bien” y en sus respectivos hogares.

Marín pronostica que en el país se registrarán más casos de microcefalia, como ya ha sucedido en el resto del continente.

Hasta el momento se contabilizan 132 mujeres embarazadas con el virus del Zika. El cantón con mayor cantidad de casos es el de Puntarenas, con 39.

La enfermedad del zika es transmitida por el zancudo Aedes aegypti , que porta otros males, como dengue y chikunguña.

En 2016 se han registrado 3. 215 casos de chikunguña y 20.456 de dengue a lo largo del país, según el último reporte de Salud.