Solo este miércoles, el Ministerio de Salud fumigó 3.700 casas más en populoso cantón josefino

Por: Ángela Ávalos 4 mayo, 2016

Una mujer de 57 años se convirtió en la quinta vecina de Alajuelita, en San José, en contraer el virus del Zika en ese cantón, con lo que el número de casos de transmisión autóctona se eleva a 14 en todo el país.

El coordinador de vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó que la mujer dio positivo. Ella empezó a presentar síntomas el 1.° de mayo y se confirmó el resultado hoy.

Otros cuatro contactos de la mujer, quien vive a solo 300 metros de los dos primeros casos detectados en este populoso cantón josefino, están siendo analizados por zika.

Además de esta mujer, dos hermanos de 15 y 13 años, un niño de tres y su mamá de 27 años, han dado positivo por Zika. Todos viven en un sector de Concepción Abajo de Alajuelita.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Municipalidad de Alajuelita y otros grupos comunales, se han organizado para fumigar las casas y recoger basura no tradicional.

Solo el día de hoy, confirmó Marín, se fumigaron 3.700 viviendas más en ese cantón, para un total que ya supera las 15.000 casas.

Según el último boletín enviado por el Ministerio de Salud esta tarde, los enfermos de zika que han aparecido se circunscriben a los cantones de Nicoya y Carrillo, en Guanacaste, y Alajuelita, en San José.

Estos basureros son comunes en Concepción de Alajuelita, donde aparecieron los primeros casos de transmisión autóctona del zika. Este virus lo transmite un zancudo que hace sus criaderos en basura como esta.
Estos basureros son comunes en Concepción de Alajuelita, donde aparecieron los primeros casos de transmisión autóctona del zika. Este virus lo transmite un zancudo que hace sus criaderos en basura como esta.

Solo hay cinco casos importados de otros países.

Este virus se transmite con la picadura del zancudo Aedes aegypti, que también contagia dengue y chikunguña.

El zika produce dolor, fiebre y se caracteriza por cuadros de conjuntivitis.

Se ha confirmado, además, que existe el riesgo de microcefalia en los niños cuyas madres se contagiaron en los primeros meses de gestación.

Un síndrome vinculado con este virus es el Guillain-Barré, que ocasiona problemas musculares.