Caja pretende aumentar donación cadavérica al finalizar el año

Por: Ángela Ávalos 12 mayo, 2015

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó la creación de la red institucional de órganos tejidos y células, en su sesión del 7 de mayo.

La gerente de la Caja dio a conocer detalles del modelo esta mañana.
La gerente de la Caja dio a conocer detalles del modelo esta mañana.

Según la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, la red busca mejorar la capacidad de los hospitales para identificar los donantes de órganos, especialmente cadavéricos y aumentar la cantidad de trasplantes.

Villalta describió el modelo como uno "sin paredes" que busca resolver el problema de salud al paciente, sin importar de donde sean.

"La coordinación técnica institucional y la red de servicios regulará el proceso de donación y distribución de órganos sin importar el centro hospitalario y considerando solo la prioridad del paciente", explicó.

Según la Caja, en el 2015 se registraron 344 egresos hospitalarios debido a trasplantes y en este momento hay más de 800 personas esperando uno de estos procedimientos, principalmente trasplante de corneas (610 personas) y de riñón (150).

Marvin Agüero, coordinador de donación y trasplantes de la Caja, garantizó que esa red articulará todos los establecimientos de salud, con el objetivo de dar una atención integral a los pacientes con falla orgánica terminal.

Este plan para poner a funcionar toda la red tardará alrededor de unos cinco años en ejecutarse solo en su primera etapa.