Caja y Salud confirman 10 muertes en el mes de diciembre; la mitad de ellas registradas en San Carlos

Por: Ángela Ávalos 31 diciembre, 2015
Autoridades de Salud dieron confirmaron los nuevos casos esta mañana.
Autoridades de Salud dieron confirmaron los nuevos casos esta mañana.

El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, se desplazó esta mañana hasta el Hospital San Carlos para conocer de primera mano el manejo que se le ha dado en ese centro a los pacientes afectados con infecciones respiratorias agudas graves.

Ese hospital ubicado en la provincia de Alajuela, es el que ha concentrado gran parte de los 69 internamientos que hasta la fecha ha producido este pico tardío de infecciones respiratorias y cinco de las 10 muertes confirmadas hasta el momento.

La información, la confirmó la viceministra de Salud, María Ester Anchía ante consulta de La Nación.

La funcionaria negó que la visita del ministro se deba a falta de confianza por el manejo dado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a este pico respiratorio.

Anchía dijo que el ministro solo pretende conocer de primera mano, entre otras cosas, el cumplimiento del protocolo para el manejo de influenza y otros virus respiratorios que se le dio en ese hospital a los enfermos de las últimas semanas.

La viceministra sí admitió que le director de ese hospital, Édgar Carrillo, generó al inicio una alarma innecesaria entre la población, pues según sostienen todavía las autoridades de salud, no se está ante ningún brote y menos frente a una epidemia de influenza en el país.

Anchía insiste en que estos casos se han presentado de forma tardía y que las cifras se mantienen dentro de lo esperado.

Sí reconoció que las muertes tan seguidas, en el caso de San Carlos, serán objeto de análisis de los equipos correspondientes.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, la mortalidad por virus respiratorios disminuyó este año con respecto al 2014.

El año pasado, Salud contabilizó 69 fallecidos por diferentes virus respiratorios y este año apenas alcanzan los 27.

Esta cifra incluye los 10 que han fallecido en los últimos días en diferentes partes del país.

Los registros más recientes de la Caja y del Ministerio de Salud contabilizan a 69 personas hospitalizadas en los centros médicos de San Carlos, Alajuela, Heredia, Cartago, Liberia, Pérez Zeledón y el San juan de Dios.

Se espera que este pico de enfermedades respiratorias se mantenga hasta la segunda o tercera semana de enero y que los casos comiencen a bajar a partir de entonces.

El Ministerio de Salud, insiste a la población en que no acudan a eventos masivos si están resfriados y a los grupos de riesgo que acudan inmediatamente a los centros de salud si presentan fiebre y dificultad para respirar.

Entre estos grupos de riesgo se encuentran los hipertensos, cardiopatas, diabéticos, pacientes oncológicos, embarazadas y adultos mayores.