Aborto es ilegal en el país; solo se permite el aborto terapéutico en casos donde la vida de la madre esté en peligro

Por: Ángela Ávalos 5 febrero, 2016

El Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, no considerará la solicitud hecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de autorizar el aborto a las mujeres que vivan en países con el virus del Zika.

La ONU instó este viernes a los países afectados por el virus del Zika, probable causante de graves malformaciones congénitas, a poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar la interrupción de los embarazos.

Hasta ahora, Costa Rica solo tiene dos casos importados confirmados, y uno que para las autoridades nacionales de Salud aún califica como 'altamente sospechoso'.

Por este último caso, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó a Costa Rica entre la lista de países con zika.

"Primero hay que aceptar una realidad: el aborto es ilegal en Costa Rica. Existe el aborto terapéutico en nuestra legislación, pero este no se aplica como debería por alguna limitación de normas o temor profesional.

Fernando Llorca, ministro de Salud: ‘Virus del Zika no nos toma por sorpresa’
Fernando Llorca, ministro de Salud: ‘Virus del Zika no nos toma por sorpresa’

"Además, hay otra cosa: el aborto terapéutico lo tenemos contemplado cuando exista el riesgo para la madre, que no es el caso de los bebés con microcefalia, y aún no existe una evidencia contundente de que el zika esté produciendo la microcefalia. Yo tengo que construir las recomendaciones en función de la evidencia. En Costa Rica jamás podría recomendar a las parejas que se abstengan de embarazarse. ¿Cómo le voy a recomendar que aborten?", manifestó Llorca ante consulta de este diario.

Por ahora, confirmó el ministro, no hay más casos sospechosos en estudio.
Tras el caso que califica como 'altamente sospechoso' (un turista norteamericano que estuvo de paseo por Nosara Guanacaste, y manifestó los síntomas en EE.UU.), se realizó un barrido por toda la zona y no se encontraron afectados, confirmó Llorca.