Por: Eillyn Jiménez B. 5 mayo, 2016

El Ministerio de Salud y la empresa de cemento Holcim acordaron este jueves realizar estudios periódicos que permitan regular la calidad del aire en Agua Caliente de Cartago.

El acuerdo determinará si las emisiones de la compañía cumplen con la normativa que regula la calidad del aire.

 Planta de Holcim Costa Rica en Cartago. La compañía tiene cinco subisidiarias, una de ellas se dedica a la producción de energía. | ARCHIVO
Planta de Holcim Costa Rica en Cartago. La compañía tiene cinco subisidiarias, una de ellas se dedica a la producción de energía. | ARCHIVO

"Se aprobó un plan en el que hay un compromiso de la empresa para realizar estudios mediante un laboratorio especializado y autorizado por el Ministerio de Salud, los cuales consisten en muestreos de las emisiones provenientes de la cementera con el fin de determinar si cumplen con los parámetros establecidos", informó Salud en un comunicado de prensa.

La medida se da luego de que el 18 de abril las autoridades emitieran una orden sanitaria contra la firma, por un fallo accidental que provocó emisiones de polvo en los alrededores de la planta el viernes 15 y sábado 16 de ese mismo mes.

En esa ocasión no hubo afectación en la salud de los vecinos, de acuerdo con la cartera de salud; sin embargo, se acordó investigar las causas del accidente en los sistemas de contención de polvo de Holcim.

La firma informó en ese momento que el problema se produjo por una falla mecánica y eléctrica en un equipo de ventilación, pero reiteró que el polvo no contenía ningún químico que pusiera en riesgo la salud de la población.

En el convenio dado a conocer este jueves, se establece una serie de inspecciones de parte de las autoridades para vigilar el funcionamiento de la empresa, así como para hacer mediciones que permitan el monitoreo de contaminantes relacionados con la calidad de aire.

"Los monitoreos iniciarán una vez que la planta esté en funcionamiento pleno", concluyó Salud.