Por: Ángela Ávalos 9 julio, 2014

El Ministerio de Salud considera que por ahora es innecesario impulsar algún proyecto de ley para fortalecer la red de atención oncológica que existe en el país.

En declaraciones a La Nación , la ministra María Elena López dijo que hay una política nacional para tratar el cáncer, segunda causa de muerte entre los ticos después de los problemas cardiovasculares.

Señaló que se tienen a disposición fondos de lo que fue el Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC), así como lo que se recauda por el impuesto al tabaco, recursos que son usados para la compra de medicinas y equipos para la red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El lunes, un proyecto de ley que buscaba fortalecer la red oncológica y declarar de interés nacional la lucha contra esa enfermedad, fue enviado al archivo por la falta de apoyo del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

El diputado de esa bancada, Marvin Atencio Delgado, explicó que la iniciativa contenía vicios de constitucionalidad y era impreciso sobre el objeto de la declaratoria de interés público.

“Es un engaño para la sociedad costarricense. Las fracciones legislativas deberían analizarlo con cuidado, pues no beneficia a la población ni asegura el manejo adecuado de los recursos para la lucha contra el cáncer”, dijo Atencio en un comunicado de prensa.

La CCSS tiene varios aceleradores lineales para atender a pacientes con cáncer en el centro de radioterapia del hospital México. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.
La CCSS tiene varios aceleradores lineales para atender a pacientes con cáncer en el centro de radioterapia del hospital México. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.

Coordinación. Por su parte, la ministra de Salud explicó que en esa cartera opera un Consejo Nacional de Cáncer que, aseguró, ha funcionado bien. Indicó que este grupo está integrado por instituciones públicas y privadas, así como representantes de los pacientes.

“La red oncológica actual es la misma de los servicios de salud y se está fortaleciendo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Obviamente, no estamos como quisiéramos pero las herramientas que proponía ese proyecto ya las tenemos, señaló la jerarca.

Afirmó que el proyecto de ley era innecesario. “Y si hubiera necesidad de fortalecer algo en el manejo del cáncer, propondríamos otro plan más actualizado a las necesidades”, añadió López.

La Nación intentó conocer la reacción de la presidenta ejecutiva de la Caja del Seguro Social, María del Rocío Sáenz Madrigal, pero no fue posible contactarla.