FIV también se podrá controlar con base en las estadísticas de cada clínica privada

Por: Manuel Avendaño A. 28 septiembre, 2015

San José

El Ministerio de Salud valora supervisar la aplicación de la fertilización in vitro (FIV) con cámaras de video en los consultorios, que permitan grabar todo el proceso de fecundación y transferencia de los cigotos a la mujer.

El jefe de la Unidad de Servicios de Salud, Allan Varela, explicó que la propuesta de colocar cámaras de video para supervisar la aplicación de la FIV es un planteamiento del Ministro de Salud, que será llevado a la comisión interinstitucional que participa en la elaboración de la norma técnica del decreto.

Varela indicó que colocar cámaras para grabar toda la FIV requiere de recursos y temas logísticos que deben ser valorados.

La Nación intentó conversar con el ministro de Salud, Fernando Llorca, sobre esta propuesta, pero no contestó las llamadas ni los mensajes de texto a su teléfono celular.

Llorca dijo el pasado 18 de setiembre en declaraciones al desaparecido noticiero Hoy, de Canal 9: "Hoy en día tenemos, disponemos de tecnología que nos permitirá monitorizar algunos aspectos del manejo, como bien lo dice usted, o de aplicación de la técnica. A lo mejor establecemos un requisito de que todos los procedimientos sean grabados de principio a fin con certificación de la cinta por ejemplo".

Otra propuesta para supervisar la aplicación de la FIV en las clínicas públicas y privadas del país es con base en sus estadísticas de efectividad.

Varela comentó que si una clínica tiene muy bajos porcentajes de efectividad en la aplicación de la FIV, evidenciaría que existen problemas en la forma en que se realiza la técnica reproductiva en esa clínica o consultorio.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, explicó que el Estado debe garantizar los recursos necesarios para que la CCSS implemente la FIV en el país.
El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, explicó que el Estado debe garantizar los recursos necesarios para que la CCSS implemente la FIV en el país.

Allan Varela insistió en que "la FIV es una técnica autoregulada", pues según lo establece el decreto, se realizaría una fecundación de óvulos controlada y con una transferencia de óvulos también controlada que no supere los dos óvulos. "Así a como está el decreto, usted no esperararía tener más de gemelos en un embarazo", precisó.

"En el momento que nazca trillizos es porque alguien está utilizando una técnica distinta a la que el decreto establece", agregó Varela.

El Ministerio de Salud tiene dos semanas de trabajar en la conformación de la comisión interinstitucional que elaborará la norma técnica para instrumentalizar el decreto que firmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 10 de setiembre.

La comisión estará conformada por un máximo de 12 personas representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el Colegio de Microbiólogos, el Colegio de Enfermeras, la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica, especialistas en reproducción humana, Ministerio de Salud y la CCSS.

El decreto levanta la prohibición a la FIV que le impuso en el 2000 la Sala Constitucional por considerar que se trataba de una técnica reproductiva que atentaba contra el derecho fundamental a la vida.

El 28 de noviembre del 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado costarricense y le ordenó levantar la prohibición a la FIV, regular la técnica legalmente y permitir su aplicación en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y en las clínicas y hospitales privados del país.

El decreto firmado por Solís permite solamente la fecundación de dos óvulos.

 Video grabado el 14 de setiembre del 2015. 

infografia