Estudio es avalado por la Organización Panamericana de la Salud

Por: Patricia Recio 25 febrero, 2015
A partir del 18 de setiembre las nuevas cajetillas de cigarros deberán tener mensajes sobre afectación del consumo del tabaco.
A partir del 18 de setiembre las nuevas cajetillas de cigarros deberán tener mensajes sobre afectación del consumo del tabaco.

El Ministerio de Salud realizará una encuesta para medir el impacto de la ley antitabaco en la población costarricense.

El estudio, que será aplicado por una empresa externa, arrancará el 9 de marzo y abarcará 8.200 hogares.

Roberto Castro, del departamento de Vigilancia de la Salud, explicó que la importancia de este estudio radica en que permitirá comparar al país con otras 32 naciones en reducción del fumado, pues se aplicará una encuesta estandarizada por la Organización Panamericana de la Salud y el CDC de Atlanta.

Además, les brindará información que hasta el momento el país no tiene, sobre los aspectos de la ley vigente desde marzo del 2012, como la publicidad, los pictogramas en las cajetillas y las advertencias sanitarias.

Otros países de la región, que ya han aplicado este tipo de encuestas, han encontrado una disminución en el consumo de tabaco, siendo Panamá el que reporta una menor incidencia con un 5% de la población.

Los últimos datos del país, procedentes de una encuesta realizada por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hace tres años, indican que el 14% de los costarricenses fuma.

La encuesta tiene un costo de ¢130 millones y se estima que los resultados estén listos en unos cuatro meses.