En lo que va del año en nuestro país se han confirmado 60 casos del virus H1N1

Por: Patricia Recio 17 junio, 2013

El incremento en los casos y fallecimientos por la gripe H1N1 en países como Venezuela, Colombia y Argentina, mantiene alertas a las autoridades de salud en nuestro país.

Las autoridades piden no olvidar las medias de prevención.
Las autoridades piden no olvidar las medias de prevención.

Según María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud actualmente en el país se mantienen activados los protocolos que se reforzaron tras la aparición de la influenza aviar H7N9.

"Con lo que tenemos montado de la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas podemos estar tranquilos porque cualquier caso que ingresara al país va a ser captado en los servicios de salud" explicó la especialista.

En lo que va del año, en el país se han confirmado 60 casos de gripe H1N1 y 10 muertes asociadas con adenovirus y virus sincitial respiratorio. Según Trejos, con el ingreso de las lluvias es normal que se de un incremento no solo en la gripe A si no en otros tipos de influenza, por lo que insistió es que es importante que la población no olvide las medidas de higiene para evitar la propagación de estos virus.

En las últimas semanas, varios países del Sur América, han experimentado brotes que mantienen alarmadas a las autoridades de salud, por ejemplo en Venezuela según cifras del ministerio de Salud, entre el 26 de mayo y el 1 de junio, se diagnosticaron 414 nuevos casos de gripe porcina con lo que se elevó a 1.138 la cifra de afectados por el virus A H1N1 desde 1 de enero, indicó la agencia de noticias EFE.

En Argentina se contabilizaban la semana pasada 13 muertos y 90 casos nuevos, mientras que Brasil, la Secretaría de Salud confirmó el miércoles pasado que el estado de Sao Paulo, que concentra la mayoría de los casos del virus H1N1 en ese país, registró 168 muertes entre enero y el pasado 5 de junio.