Festejos cuenta con aval para realizarse en el campo ferial donde existe permiso de jeraracas de Salud del 14 al 18 de enero

Por: Patricia Recio 7 enero, 2015

El Ministerio de Salud anunció hoy, miércoles, que las llamadas "montaderas" de las fiestas de Santa Cruz no podrán realizarse en la plaza López, ubicada en el centro de la ciudad guanacasteca.

La jerarca de Salud, María Elena López, señaló los riesgos existentes de mantener la barrera y el tablado que se instalan para las montas de toros, cada año, en esa plaza.

Además, aseguró que no han recibido nuevas solicitudes para tramitar los permisos necesarios en dicho espacio, a hoy, miércoles 7, por lo que mantiene su decisión de no permitir la actividad taurina en dicha plaza, la cual había informado el 15 de diciembre, ante reiteradas gestiones para emplear la histórica plaza.

Entre los riesgos, la Ministra de Salud mencionó la construcción de toldos improvisados con techos muy inflamables, cilindros de gas expuestos, así como, deficiencias en el tratamiento de aguas y una aglomeración de asistentes en espacios reducidos, en ese lugar.

Agregó que, por su ubicación en el centro de Santa Cruz, la aglomeración de público en la plaza López impide el acceso a las principales calles de la ciudad, lo que podría generar un problema en caso de una emergencia.

Estas son las fiestas del 2014 en la plaza López. Un grupo de santacruceños pide que la barrera de monta de toros continúe allí. | CINTHYA BRAN
Estas son las fiestas del 2014 en la plaza López. Un grupo de santacruceños pide que la barrera de monta de toros continúe allí. | CINTHYA BRAN

La ministra López recalcó que Santa Cruz cuenta con un campo ferial de 70.000 metros cuadrados, ubicado a 400 metros de la plaza López, donde pueden realizar el festejo del 14 al 18 de enero.

La jerarca agregó que la comisión de festejos sí tramitó permisos ante las oficinas regionales del Ministerio de Salud, en Santa Cruz, los cuales están aún pendientes de aprobarse, a falta de requisitos mínimos, los cuales deben presentarse antes de este viernes 5 de febrero.

El director de la región Chorotega del Ministerio en Santa Cruz, Enrique Jiménez, confirmó que recibieron la solicitud de permisos para realizar el festejo, en el campo ferial; Jiménez negó que los organizadores enviaran documentación para autorizar el festejo en la plaza López porque, según afirmó, se había tomado un acuerdo entre los organizadores, la Municipalidad de Santa Cruz y el Ministerio de Salud para usar el campo ferial.

Municipio insiste en plaza López. Vía telefónica, el presidente del Concejo de Santa Cruz, Róger Sánchez, indicó que el Concejo Municipal abrió un plazo de 24 horas a la comisión de festejos para cumplir con lo necesario a fin de habilitar la barrera de toros, en la plaza López.

"Existe un acuerdo tomado anoche -martes 6- por el Concejo que avala realizar la monta de toros en la plaza López, siempre y cuando, se cuenten con los documentos necesarios en 24 horas. Este plazo vence hoy, miércoles, a las 7 p. m.", dijo Sánchez, esta tarde, al conocer las declaraciones de la Ministra de Salud.

Al respecto, la presidenta de la comisión de festejos, Dinia Villafuerta, aclaró que este plazo vencerá hasta mañana, jueves 8.

"Fuimos notificados por el Concejo hoy -miércoles- por la mañana sobre su decisión de hacer la monta de toros en la tradicional plaza López, en apego a lo que piden los regidores, estamos corriendo para tener los documentos necesarios", dijo Villafuerte, quien preside la comisión satacruceña, conformada por cinco miembros.

"Tenemos todo listo para las fiestas en el campo ferial, sin embargo, haremos todo lo posible para presentar los documentos necesarios ante Las oficinas del Ministerio de Salud, en Santa Cruz, en un último intento por realizar monta de toros en la plaza López", agregó la dirigente, para quien es importante considerar los criterios de seguridad señalados por el Ministerio de Salud para realizar el evento.

Por su parte, el alcalde santacruceño, Jorge Chavarría, respondió que la plaza López sigue siendo una opción, incluso, afirmó que pueden tramitarse documentos el viernes de esta semana.

Carrera contra el tiempo. Al respecto, el director del Ministerio de Salud en Santa Cruz, Enrique Jiménez, recalcó que no han recibido información oficial sobre este acuerdo del Concejo, además, indicó que no habría tiempo para realizar las inspecciones técnicas, si se presentaran nuevos documentos, dado se requieren al menos 22 días de anticipación a las fiestas, las cuales están programadas para este 14 de enero.

Además, la Ministra de Salud mencionó que solictaron medidas adicionales a la Municipalidad de Santa Cruz para la eliminación de criaderos de dengue y chikunguña, en la ciudad.

De acuerdo con la jerarca López, en estas fiestas pamperas participan alrededor de 25.000 asistentes.

Nota: Se actualizó la información con reacciones de los dirigentes de Santa Cruz, a las 2:30 y 6:15 p. m.

El campo ferial de Santa Cruz es espacio de unos 70.000 metros cuadrados que podría albergar holgadamente todas las actividades, señaló la jerarca.