Aún no se confirman casos en nuestro país pero se mantiene alerta por brote en El Salvador

Por: Patricia Recio 25 junio, 2014

El Ministerio de Salud ha descartado en la última semana seis casos sospechosos de chikungunya.

El mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , también transmite el virus de chikungunya, de origen asiático. | ARCHIVO
El mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , también transmite el virus de chikungunya, de origen asiático. | ARCHIVO

María Ethel Trejos, encargada de Vigilancia de la Salud, indicó que los casos corresponden a pacientes de la zona sur del país, Santa Ana, Escazú, Florencia de San Carlos y Limón.

Desde la semana pasada el país cuenta con los reactivos para realizar las pruebas, los cuales fueron facilitados por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos y son utilizados en el el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Trejos aseguró que se mantiene la alerta en todo el país, principalmente luego de que se conociera de la existencia de un brote en El Salvador donde se han registrado 1.120 casos.

El virus de Chikungunya es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti ( transmisor también del virus del dengue), y el Aedes albopictus.

Sus síntomas son similares a los que produce el dengue, sin embargo los dolores en articulaciones, cuadros febriles y dolores de cabeza suelen ser más intensos.