Ministro solicitó a empresas privadas apoyo para facilitar a gestantes mosquiteros y cedazos para protegerlas de nuevo virus

Por: Ángela Ávalos 24 febrero, 2016

El Ministerio de Salud estudia la posibilidad de que la CCSS facilite repelentes contra zancudos a las mujeres en su primer trimestre de gestación, como una medida para protegerlas del virus del Zika.

La medida apenas está en estudio, confirmó esta mañana Fernando Llorca Castro, ministro de Salud.

Llorca también solicitó este martes al ministro de Hacienda, Helio Fallas, considerar una exención de impuestos para estos productos.

"Estamos valorándolo (dar el repelente) porque hay un impacto económico importante", aseguró Llorca sin mencionar un monto.

La mujer con zika dará a luz en pocas semanas. | ALONSO TENORIO
La mujer con zika dará a luz en pocas semanas. | ALONSO TENORIO

Esta es una de las medidas que se estudian tras confirmarse los dos primeros casos autóctonos de esta enfermedad en el país.

El primero, en una joven de 24 años con 38 semanas de embarazo, vecina de Matapalo de Sámara, en el cantón de Nicoya, Guanacaste.

Otro segundo caso de transmisión local también fue confirmado por el Ministerio de Salud en esa misma comunidad nicoyana.

Fernando Llorca dijo a La Nación que él ha hecho un llamado a la empresa privada para que colabore en la protección de las embarazadas, donando mosquiteros y cedazos para reducir el riesgo de que el zancudo transmisor de la enfermedad infecte a esta población.

"Los cedazos y mosquiteros desde hace mucho tiempo lo vengo pidiendo al sector privado, a cooperativas, a asociaciones de desarrollo y cámaras de turismo local. Que se pongan una flor en el ojal y que colaboren en darle una protección especial a esta población", agregó Llorca.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría haber riesgo de que las embarazadas que desarrollen la enfermedad en los primeros meses de gestación den a luz niños con microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal).

En total, el país ha registrado dos casos autóctonos y dos importados de zika. Hay uno que clasifica como 'altamente sospechoso'.

Este virus es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y chikunguña, otras dos enfermedades que afectan en estos momentos a gran parte de la población nacional.