En ese país hay 53 muertes a causa de esa enfermedad

Por: Patricia Recio 10 febrero, 2014

El Ministerio de Salud mantiene activos los protocolos de vigilancia y control por el brote de gripe aviar AH7N9, el cual ya ha cobrado 53 vidas en China y registra 204 casos confirmados.

Según Salud, de momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido directrices de protección especial en los puntos de ingreso ni restricción de viaje, debido a que esta enfermedad no se transmite aún de persona a persona.

"El riesgo se limita al contacto con las aves enfermas. Además, el país mantiene la vigilancia constante sobre las virosis respiratorias para captar cualquier cambio en los virus circulantes o detectar el ingreso de un nuevo virus”, explicó Daisy Corrales Díaz, ministra de Salud.

Las autoridades recomiendan a los viajeros evitar el contacto con aves de corral en países donde hay presencia del virus.
Las autoridades recomiendan a los viajeros evitar el contacto con aves de corral en países donde hay presencia del virus.

Las autoridades explicaron que el diagnóstico de la infección con un virus de la gripe aviar se debe considerar en personas que desarrollan síntomas agudos, ya sea durante el viaje al exterior o poco después de regresar de un país donde la gripe aviar representa un problema.

Entre algunas recomendaciones a tomar en cuenta por personas que viajen a países donde hay presencia de este virus están el evitar las granjas de aves de corral, no ponerse en contacto con los animales en los mercados de aves vivas y evitar entrar a las zonas donde hay aves de corral.

Asimismo, se debe evitar ponerse en contacto con superficies que parezcan contaminadas con heces de aves de corral u otros animales.

Las autoridades recomiendan lavarse las manos frecuentemente y seguir una buena seguridad de los alimentos y prácticas de higiene alimentaria.

Etiquetado como: