Hasta ahora no hay evidencia de que el virus circule en el territorio nacional

Por: Ángela Ávalos 15 febrero, 2016
El Ministerio de Salud y la CCSS están realizando movilizaciones para detectar y destruir criaderos de zancudos transmisores del zika. | ARCHIVO
El Ministerio de Salud y la CCSS están realizando movilizaciones para detectar y destruir criaderos de zancudos transmisores del zika. | ARCHIVO

El Ministerio de Salud descartó del todo que un vecino de Limón, de nacionalidad nicaragüense, estuviera infectado con el virus del Zika.

El caso de este hombre se clasificaba como “sospechoso de transmisión autóctona” pues tenía algunos síntomas, como fiebre y dolor corporal, y no había salido de la provincia caribeña en el último mes.

Fernando Llorca Castro, jerarca de Salud, confirmó que, hasta ahora, la mayoría de las pruebas analizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), han dado positivo, pero por dengue.

Los resultados del Inciensa sobre este limonense se esperaban desde el 8 de febrero.

Según el ministro Llorca, lo anterior confirma que, por el momento, el virus no circula aún activamente en el país.

Además, anunció que otros dos casos sospechosos que se presentaron en Atenas de Alajuela, fueron descartados por zika. Estos enfermos tenían dengue.

Hasta la fecha solo se han confirmado dos pacientes con zika pero importados: uno de Colombia y otro de Honduras.

El turista norteamericano que supuestamente contrajo el virus en Costa Rica, sigue en categoría de “altamente sospechoso” para las autoridades nacionales.

Por este caso, tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) , incluyeron a Costa Rica en la lista de naciones con casos autóctonos de esta enfermedad.

Similares. El virus del Zika, al igual que el dengue y el chikunguña, es transmitido por la hembra del zancudo Aedes aegypti.

Las tres enfermedades comparten algunos síntomas comunes, como la fiebre y el dolor corporal. Sin embargo, en el caso del dengue, el paciente puede desarrollar un shock por pérdida de líquidos corporales y morir.

Con el chikunguña, mientras tanto, el enfermo sufre un cuadro similar al de la artritis reumatoidea, con inflamación grave de las articulaciones que le pueden quedar de por vida.

En el caso del zika, recientemente el virus ha sido vinculado con casos de microcefalia (cabeza pequeña) y el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que paraliza los músculos del cuerpo.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están haciendo movilizaciones en todo el país para eliminar criaderos de zancudos y detectar, a tiempo, posibles casos de la nueva enfermedad.