Prueba diagnóstica no permite confirmar infección por zika; caso queda clasificado como probable importado pues hombre visitó Nicaragua en diciembre

Por: Ángela Ávalos 6 abril, 2016

El Ministerio de Salud descartó que un hombre de 50 años, vecino de Liberia, Guanacaste, sufriera el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado a la infección con el virus del Zika.

En un comunicado de prensa, el ministerio informa de que el hombre, de origen peruano, fue sometido a una serie de pruebas que descartaron ese síndrome.

El SGB se caracteriza porque las defensas del cuerpo atacan las células del sistema nervioso periférico y paralizan los movimientos del cuello hacia abajo.

El Ministerio de Salud sostiene que el estado de este paciente desde finales de marzo, cuando el caso fue reportado por un centro privado de atención médica, muestra un "comportamiento completamente desapegado a un caso típico de Síndrome de Guillain-Barré".

La aclaración de Salud surge luego de que, aparentemente, el centro particular saliera a informar del primer caso de SGB en el país asociado al virus del Zika.

"El Ministerio de Salud informa de que el Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV), del Inciensa, es el responsable de coordinar la vigilancia virológica del virus del Zika a nivel nacional y es el único laboratorio oficial autorizado para confirmación de casos por virus del Zika. Todo establecimiento de salud público y privado debe remitir las muestras y la información a ese centro", afirma el comunicado de Salud.

La joven madre, dos semanas antes de dar a luz a su segunda hija.
La joven madre, dos semanas antes de dar a luz a su segunda hija.

Hasta ahora, se siguen registrando solo 8 casos de infección autóctona de este virus, y cuatro importados.

Entre ellos, una joven embarazada que dio a luz a una niña sana en marzo.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus dengue y chikunguña.