Se velará por el cumplimiento de las leyes que regulan consumo de tabaco y la de contaminación sónica

Por: Manuel Herrera 12 diciembre, 2013

Un total de 57 funcionarios del Ministerio de Salud estarán a cargo de supervisar el cumplimiento de reglamentos durante las actividades masivas de fin y principio de año.

Las carrozas y bandas que participan en el Festival de la Luz desfilarán a lo largo del paseo Colón y la avenida Segunda.
Las carrozas y bandas que participan en el Festival de la Luz desfilarán a lo largo del paseo Colón y la avenida Segunda.

En el grupo destacan ingenieros, inspectores y médicos quienes comenzarán a verificar la normativa desde el próximo sábado con el Festival de la Luz.

También los funcionarios estarán presentes en el Tope Nacional, el Carnaval de Desamparados y la zona ferial de Zapote y Curridabat.

"Buscamos salvaguardar la salud y seguridad de la población que participan en las actividades de concentraciones masivas tanto públicas como privadas, mediante la aplicación efectiva de la normativa en forma coordinada con las demás instituciones del Estado", afirmó Ileana Herrera, directora general de Salud.

Además de velar por el cumplimiento de los planes de emergencia, servicios médicos y seguridad, los funcionarios de salud supervisarán la correcta manipulación de los alimentos de puestos de comidas a través de inspecciones y muestreos diarios.

"Los operativos navideños tienen una fase previa de planificación de actividades y a partir de ahora se ejecuta la fase operativa con la participación de Bomberos, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Comisión Nacional de Emergencia y Municipios que forman parte del Comité Técnico de Concentraciones Masivas del Ministerio de Salud", destacó Guillermo Flores, director de la Región Central y coordinador del operativo.

También se efectuarán mediciones sónicas a conciertos, tarimas, bares y puestos de comidas para el cumplimiento del Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido.

Además se verificará el cumplimiento de la Ley 9028 que regula el consumo del tabaco.

A partir del 23 de diciembre el Ministerio de Salud ubicará un Puesto de Mando cerca de la zona ferial de Zapote-Curridabat, donde atenderá denuncias interpuestas por los administrados con la finalidad de garantizar un ambiente equilibrado.