En lo que va del año se reportan nueve casos autóctonos

Por: Patricia Recio 13 septiembre
La malaria es producida por parásitos del género Plasmodium que se alojan en el mosquito anofeles , el cual actúa como transmisor. | ARCHIVO
La malaria es producida por parásitos del género Plasmodium que se alojan en el mosquito anofeles , el cual actúa como transmisor. | ARCHIVO

El Ministerio de Salud declaró una alerta sanitaria por malaria debido a un "riesgo incrementado de transmisión", luego de conocer que en Nicaragua hay una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con la información de Salud, en el país se han presentado cuatro casos de transmisión autóctona en Matina, tres en Sarapiquí de Heredia y dos en Pital de San Carlos, en lo que va del año.

Entre el 2012 y el 2015 no se habían presentado enfermos, por lo que incluso se estuvo a punto de que se declarara que la malaria estaba erradicada del territorio nacional.

"Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, en su mayoría por motivos laborales y tomando en cuenta que ese país es zona de alta endemicidad (...), se decide declarar alerta sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de malaria en Costa Rica", informó ese ministerio en un comunicado.

La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anofelesen zonas menores de 500 metros sobre el nivel del mar.

Los síntomas incluyen fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y dolor muscular. En algunos casos puede ser mortal.

Según Salud, el país cuenta con una norma y un plan nacional para el control de la malaria.

Disposiciones. La alerta emitida este miércoles implica un incremento en las acciones de vigilancia, captación de casos sospechosos, comunicación y sensibilización de la población y del personal de salud sobre los síntomas y signos compatibles con esa enfermedad.

Además, se deben preparar los servicios de salud para la atención de casos.

En cuanto a la vigilancia, también se incluye la notificación al Ministerio de Salud de cada caso sospechoso en las siguientes 24 horas de detectado, la investigación epidemiológica del 100% de los casos y focos en menos de 48 años horas de detectados.

Algunas de las medidas básicas para protegerse de la picadura del mosquito se encuentran el uso de repelente, mosquiteros y ropa que cubra partes expuestas del cuerpo.

"Todo caso confirmado independientemente de su estado de aseguramiento, debe contar con el tratamiento radical inmediato, por lo que los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social deben contar y brindar los tratamientos completos para ser administrados de forma inmediata y estrictamente supervisada", indicó el ministerio.

Además, los patronos y empresas dedicadas a la agricultura deben organizarse a lo interno para captar a las personas con fiebre y reportar al Ministerio los casos sospechosos de malaria en las siguientes 24 horas, de lo contrario se ven expuestos a sanciones que incluyen la suspensión del permiso sanitario de funcionamiento.