Cuatro personas se encuentran aisladas en el hospital de la localidad, uno de los pacientes tiene AH1N1

Por: Manuel Avendaño A. 19 diciembre, 2015
El Hospital de San Carlos habilitó una consulta especial para atender enfermedades respiratorias y casos de neumonía aparte del servicio de emergencias y de la consulta externa.
El Hospital de San Carlos habilitó una consulta especial para atender enfermedades respiratorias y casos de neumonía aparte del servicio de emergencias y de la consulta externa.

San Carlos, Alajuela

El Ministerio de Salud confirmó que uno de los dos pacientes fallecidos por neumonía en el Hospital de San Carlos, murió por causa de la influenza tipo AH1N1, además hay otro paciente hospitalizado con este padecimiento respiratorio.

El encargado de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Roberto Castro, confirmó a La Nación que los resultados de los análisis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA),indicaron que se trata del virus respiratorio AH1N1.

Castro agregó, que la influeza tipo AH1N1 es un virus común y que incluso las vacunas contra la gripe incluyen protección contra esa enfermedad, por eso no se trata de un caso de alarma.

Un aumento en los casos de neumonía en San Carlos cobró la vida de dos pacientes durante esta semana y tiene a otras cuatro personas en condición delicada.

El director del Hospital de San Carlos, Edgar Carrillo, explicó que desde el miércoles de esta semana se dio un aumento importante en la cantidad de casos que atienden por neumonía y por enfermedades respiratorias.

El médico dijo que el jueves murió un paciente de 20 años de Santa Rosa de Pocosol, y este viernes falleció un segundo paciente de 30 años. Ninguno de los dos tenía factores de riesgo como fumado, hipertensión, diabetes u otro tipo de enfermedades.

"Una de las dos muertes fue por neumonía por influenza. Estamos haciendo las investigaciones del caso", agregó Carrillo.

Este viernes ingresaron al centro médico otros cuatro pacientes con síntomas y características muy similares a las de los dos pacientes que fallecieron por neumonía.

infografiaServicio de emergencias del Hospital de San Carlos la mañana de este sábado. Carlos Hernández

Tres de los cuatro pacientes se encuentra con ventilación para ayudarles a respirar. El cuarto está en estado shock refractorio, es decir, no responde a ninguna de las medidas para estabilizar su salud.

El director del Hospital de San Carlos aseveró que todavía no se puede hablar de un brote de neumonía o de influenza, hasta que se concluyan las investigaciones.

"Lo cierto es que los síntomas y la forma en que se están presentando los casos, con pacientes que en 48 horas se ponen muy mal y mueren, son muy similares a los que se dan por AH1N1", precisó Carillo.

Medidas y prevención. Para evitar que se propaguen los casos de enfermedades respiratorias y neumonías, el Hospital de San Carlos canceló las visitas a pacientes internados a partir de este sábado y de forma temporal.

La medida aplica para todos los pacientes, excepto en casos especiales, indicó el director del hospital.

También se habilitó una consulta específica para atender a personas con problemas respiratorios que se ubica aparte del servicio de emergencias y de la consulta externa.

Todos los funcionarios del centro hospitalario trabajan con máscaras que les cubren la boca y la nariz para evitar que se propague cualquier tipo de virus.

infografiaLos guardas de seguridad y el personal médico del Hospital de San Carlos se cubren con máscaras para evitar que se propaguen los casos de neumonía en ese cantón de Alajuela. Carlos Hernández.

De acuerdo con Castro, las medidas que está implementando ese centro médico son las que exige el protocolo de atención para estos casos.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recomiendan lavarse las manos y usar alcohol en gel varias veces durante el día para evitar el contagio de virus respiratorios.

También es importante que evite el saludo con las manos, que se cubra la nariz con el brazo cuando estornuda y que mantenga la limpieza en su casa y trabajo.

Entre el 2009 y el 2010 una pandemia de AH1N1 cobro 18.337 vidas en Europa, América, Asia y África.

A raíz de esa experiencia se incluyó la cepa de protección contra la influenza tipo A en las vacunas que venden las farmacias y que pone la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el país a la población de alto riesgo que incluye niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.