Virus es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y sus síntomas son más fuertes que los del dengue.

 4 julio, 2014
En El Salvador el chikunguya ya afectó a unas 1.200 personas.
En El Salvador el chikunguya ya afectó a unas 1.200 personas.

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana el primer caso del virus chikungunya en Costa Rica, la afectada es una turista francesa.

La mujer, ingresó al país el 10 de mayo anterior y salió el 21 de ese mismo mes ; la mujer presentó los síntomas de la enfermedad hasta el día 27 de mayo en Francia.

Fue el ente de salud de ese país quien alertó a las autoridades nacionales.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud tomó la decisión de confirmarlo como el primer caso de este tipo de fiebre en Costa Rica por existir altísimas probabilidades de que se haya infectado en el país tomando como referencia el tiempo de incubación del virus.

No existen registros de que estuviera en otro país con circulación del virus antes de que ingresara a Costa Rica.

La mujer afectada estuvo en San José, Tortuguero, La Fortuna, Quepos y Monteverde, confirmó el Ministerio.

El virus es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y sus síntomas son más fuertes que los del dengue.

La viceministra de Salud, María Esther Anchía, recalcó la importancia de extremar las medidas preventivas y la eliminación de criaderos.

Actualmente existen 5 casos probables que el Ministerio de Salud está analizando, todos importados de República Domicana. El Ministerio de Salud sólo enviará para su confirmación con altísima sospecha de haberse infectado en el país debido a la saturación de estos laboratorios.

Etiquetado como: