Hospital San Juan de Dios registra 15 casos de ese mal en el primer trimestre

Por: Luis Edo. Díaz 3 abril, 2014

Las autoridades de Salud tienen la mirada puesta en un brote de tuberculosis en la población que vive en el sur de la capital, aunque también monitorean lo que ocurre en Limón.

La alerta se da por el anuncio del Hospital San Juan de Dios de haber atendido a 15 pacientes con esa enfermedad, en el primer trimestre del año. Todos, provenientes de Hatillo, Alajuelita y Pavas.

En el 2012, esa misma cantidad de enfermos se contabilizó para el primer semestre del año, y es precisamente por eso que hay especial atención a la enfermedad.

En cuanto a Limón, se tiene registro de que en todos sus cantones hay algunos casos de tuberculosis, pero no se mencionó la cantidad total por parte del Ministerio de Salud.

Hilda Salazar, coordinadora de Inmunoprevenibles de Influenza y Tuberculosis del Ministerio de Salud, manifestó que la tuberculosis no ha sido erradicada en el país, lo que es contrario al pensamiento popular.

Esta enfermedad se caracteriza por una infección generada por una bacteria (la Mycobacterium tuberculosis ) que afecta los pulmones, pero puede pasarse a otros órganos. El tratamiento toma tiempo y en algunos casos puede provocar la muerte.

Uno de los primeros indicios de la tuberculosis es cuando hay una tos que persiste por más de tres semanas y hay pérdida de peso corporal.

El personal del Ministerio de Salud también debe tomar todas las medidas de seguridad para hacer los análisis por tuberculosis, en especial, la protección de las vías respiratorias. | ARCHIVO
El personal del Ministerio de Salud también debe tomar todas las medidas de seguridad para hacer los análisis por tuberculosis, en especial, la protección de las vías respiratorias. | ARCHIVO

En riesgo. Mayra Ramírez, coordinadora de la Red de Tuberculosis del Hospital San Juan de Dios, explicó que casi todos los enfermos atendidos son personas en riesgo social, según declaraciones que registró ayer el diario La Teja .

Salazar, del Ministerio de Salud, agregó que en muchos casos el contagio de tuberculosis está vinculado a condiciones de hacinamiento, problemas en la alimentación y hasta el consumo de drogas, pues son los elementos que están expuestos entre las poblaciones vulnerables.

Historial reciente. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la media de casos de tuberculosis por año es de 470, al menos desde el 2008. Entre el 2008 y el 2012 han fallecido 226 costarricenses a causa de la tuberculosis.

Al respecto, Salazar comentó que están procesando los datos finales para el año 2013; sin embargo, los resultados preliminares no arrojan un comportamiento diferente a lo ocurrido desde el 2008.

La funcionaria pidió a la población tomar medidas de prevención, comenzando por la higiene.