Autoridades acordaron que estudiantes con síntomas no irán a lecciones

Por: Eillyn Jiménez B. 5 febrero, 2016
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

El Ministerio de Educación Pública (MEP) empezará a impartir lecciones en Aserrí desde el próximo martes, pese a la recomendación de la cartera de Salud para aplazar una semana el inicio del curso en los barrios La Piedra y Bellavista, en Aserrí.

La sugerencia de las autoridades sanitarias se dio luego de que en esos lugares se presentaran 83 casos de hepatitis A, enfermedad que es transmitida por agua contaminada con coliformes fecales.

William Barrantes, director general de Salud, comentó que se valoró la posibilidad de que los estudiantes ingresaran a los centros educativos hasta el 15 de febrero y no el 9, como está establecido, esto con el objetivo de que el periodo de incubación de la enfermedad finalice.

“Se analizó la posibilidad; sin embargo no fue factible, por lo cual se recomendó que los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, se abstengan de ir a clases, al menos hasta el 15 de febrero”, detalló Barrantes.

Los cuadros de hepatitis A duran 15 días; sin embargo, su incubación tarda hasta cuatro semanas.

La oficina de Comunicación del MEP confirmó que el tema se discutió, pero como no se precisó cuántos estudiantes pudieron resultar afectados por el brote, entonces se desestimó atrasar las clases.

“Lo que se hizo fue coordinar desde la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional con la Dirección Regional, para que se informe a los centros educativos de la situación y no se permita que los estudiantes con síntomas vayan a lecciones”, aseguraron.

Además, se aclaró que aquellos estudiantes que deban ausentarse de las aulas por padecer la enfermedad, no tendrán inconvenientes con el material que se dé en esos días.

Los síntomas de la Hepatitis A incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos, malestar abdominal, orina oscura y heces clara; así como ojos y piel amarilla.

Como medidas preventivas, las autoridades de Salud recomiendan un lavado de manos frecuente con agua y jabón, manipular alimentos con medidas de higiene y consumir solo agua potable.

Las autoridades recomiendan un adecuado lavado de manos para evitar contagios.
Las autoridades recomiendan un adecuado lavado de manos para evitar contagios.

La Municipalidad de Aserrí confirmó que el cantón está en un estado de emergencia, eso por los problemas de calidad y cantidad de agua.

Ante ese panorama, el ayuntamiento dijo que están trabajando en un plan de mantenimiento en las captaciones de agua, para disminuir la problemática que por años han arrastrado.