Por día se envían unos 850 mensajes a asegurados en 30 áreas de salud.

Por: Patricia Recio 17 octubre, 2013

El envío de mensajes de texto para recordar las citas programadas a los pacientes de servicios de Consulta Externa en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, le ha permitido a la institución reducir el ausentismo hasta en un 25%.

Según los datos de la Caja en el primer cuatrimestre del 2013, la Institución asignó 3.683.295 citas, de ellas 3.251.165 fueron efectivas, esto quiere decir que 432.130 se perdieron porque los pacientes no llegaron, lo que representa el 11.7%. Además se lograron sustituir 157.198 citas y se ofrecieron 97.229 citas como recargo.

Por día se envían unos 850 mensajes a asegurados en 30 áreas de salud.

Según Manuel Rodríguez Arce, director del Proyecto Expediente Digital en Salud (EDUS) de la CCSS, este sistema de recordación está incluido en el módulo de identificación de agendas y citas (SIAC) que la Institución está extendiendo en distintas áreas de salud distribuidas en todo el país.

Con la implementación de esta ley se eliminarían los expedientes de papel.
Con la implementación de esta ley se eliminarían los expedientes de papel.

Actualmente funciona en los centros de salud de Desamparados 3, Alajuelita, La Unión, Los Santos, Goicoechea 1, Cartago, Poás, Chacarita, Esparza, Barranca, la región Peninsular, San Rafael- Chomes Monteverde, Limón, Talamanca, Valle La Estrella Guácimo, Guápiles, Siquirres, hospitales Monseñor Sanabria y Max Terán Vals, entre otros.

Cada mensaje que es recibido por los pacientes un día antes de la cita le cuesta a la Caja ¢3, por lo que las autoridades consideran que es un sistema "costo-efectivo".