195 especialistas se graduarán en el 2015; los primeros 100 en febrero

Por: Ángela Ávalos 29 noviembre, 2014

En la Caja trabajan más de 5.000 galenos. De ellos, poco menos de la mitad tiene algún posgrado (especialidad médica). | ARCHIVO/ALONSO TENORIO
En la Caja trabajan más de 5.000 galenos. De ellos, poco menos de la mitad tiene algún posgrado (especialidad médica). | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

Los médicos que cursan alguna especialidad o subespecialidad estarán obligados a realizar el servicio social como requisito para que el colegio profesional reconozca sus estudios.

El diario oficial La Gaceta publicó este 26 de noviembre una reforma a la Ley N.° 7559 –que regula todo lo relacionado con el servicio social– con los cambios que se aplican a este segmento de galenos.

Originalmente, la obligación recaía solo en los estudiantes de último año de carrera en Ciencias Médicas, como Medicina, Nutrición, Enfermería, Farmacia o Microbiología.

Según la ley, el servicio social obligatorio se cumple durante un año en aquellas zonas donde, por su ubicación, nivel de desarrollo y condiciones de salud, es difícil contar con profesionales para la atención de la población.

El Ministerio de Salud definirá cuáles son las especialidades o subespecialidades donde se requiere ese personal.

La legislación además establece que quienes deban hacer este servicio, recibirán una remuneración acorde con el salario del profesional que inicia labores en la Administración Pública.

Preparación. Con la publicación en La Gaceta , esta reforma rige de inmediato, lo cual es una noticia positiva para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según reconoció su gerenta médica, María Eugenia Villalta.

“Esto es algo que la institución estaba esperando. Es importante, sabemos que ya, los compañeros que terminen una especialidad tendrán que hacer un año de servicio social en la institución para incorporarse a laborar.

”Esto es muy bueno, porque nos permitirá dotar de especialistas a muchas zonas alejadas del país que, en estos momentos, no cuentan con ellos”, explicó la jerarca de la Caja.

Los registros de la CCSS indican que el próximo año saldrán graduados 195 médicos especialistas. El primer grupo de 100 se graduará en febrero y el otro entre julio y agosto.

Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, resaltó que esta reforma se había solicitado al Poder Ejecutivo desde el 2011.

“El Colegio es y será respetuoso de la ley y acatará la disposición que, en esta materia, dicte el Ministerio de Salud. Es responsabilidad de la Caja dar seguimiento a este tema, pues es la institución encargada de decir dónde requiere y a cuáles especialistas necesita haciendo el servicio social”, manifestó Ramírez.

El líder del gremio médico aclaró que, sin embargo, hacer el servicio social no será obligatorio para todos los especialistas.

“Aplica para los que no hicieron servicio social como médicos generales y para aquellas especialidades que sean definidas por la CCSS y el Ministerio de Salud”, detalló Ramírez.

La Caja tiene más de 5.000 médicos y unas 54 especialidades.