Diez asociaciones de especialistas elaboran el Consenso Nacional Oncológico con planteamientoa para autoridades de Salud

Por: Ángela Ávalos 2 febrero, 2016

Diez asociaciones médicas relacionadas con el tema oncológico proponen a las autoridades de Salud incluir la inmunoterapia y la biología molecular en el tratamiento de pacientes con cáncer de seno.

La propuesta está en el Consenso Costarricense sobre el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, que dio a conocer este martes el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Este documento está en proceso de revisión pero se presentaría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud este mismo mes, informó el Colegio.

La edad a partir de la cual se aconseja la mamografía ha variado entre los 40 y los 50 años. Este estudio podría dar pie a que más especialistas la recomienden desde los 40 años. | ARCHIVO
La edad a partir de la cual se aconseja la mamografía ha variado entre los 40 y los 50 años. Este estudio podría dar pie a que más especialistas la recomienden desde los 40 años. | ARCHIVO

El Consenso, según la institución, es el primer estudio integral para la atención de este tipo de cáncer, el primero en mortalidad entre la población femenina.

En la inmunoterapia se incorporan vacunas para fortalecer unas células encargadas de atacar el cáncer.

Con los estudios de biología molecular se puede detectar la presencia de alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2, encargados de producir las proteínas que combaten los tumores. Esto determina si la paciente es más propensa a tener cáncer de seno o de ovario.

Diez asociaciones médicas adscritas al Colegio de Médicos elaboraron el estudio que, según ese órgano colegiado, es una iniciativa que también existe en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Las asociaciones que participaron son la Asociación Costarricenses de Mastología, Cirugía Oncológica, Radioterapia, Oncología Médica, Anatomía Patológica, Radiología, Biología Molecular, Patología, Urología, Cirugía Plástica y Centro Nacional de Clínica del Dolor y Rehabilitación.

"Se proponen directrices para la atención integral de este tipo de cáncer, desde promoción, educación, prevención, diagnóstico temprano, tratamientos, rehabilitación, cuidados paliativos y del dolor, con prácticas éticas, moralmente dignas, con principios como solidaridad y compromiso con los pacientes", dijo Gonzalo Vargas Chacón, coordinador del proyecto.

Este equipo está trabajando en otros tipos de cáncer; entre ellos el de colon, próstata, hígado y pulmón.