También piden a la población dedicar al menos 10 minutos por semana en eliminar criaderos

Por: Hugo Solano 12 junio, 2014
Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los del dengue, pero más agresivos.
Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los del dengue, pero más agresivos.

Las personas que viajen a islas del Caribe como República Dominicana, Guadalupe y Martinica, entre otras, deberán extremar medidas para evitar picaduras de mosquitos causantes del virus chikungunya, el cual produce una enfermedad que causa síntomas articulares severos e incapacitantes.

Así lo previenen especialistas ante una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Piden que se actúe para reducir el impacto ante el posible ingreso del virus y señalan que la forma más efectiva de disminuir las posibilidades de contagio es reducir el riesgo de exposición a las picaduras de mosquitos transmisores.

Ante la alerta de la OPS sobre casos detectados en América, especialmente en países de destino turístico frecuente como las islas del Caribe, nuestro país activó las acciones de vigilancia para la detección y confirmación de casos, manejo de pacientes y comunicación con el público.

El ente encargado es el Centro Nacional de Enlace - Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI), que coordina la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

En un comunicado de prensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, también se enfatiza en la obligación y responsabilidad de la población en eliminar todos los depósitos que retengan agua, con el fin de evitar la reproducción de los mosquitos transmisores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Recomiendan dedicar al menos 10 minutos a la semana a mantener limpia la casa, los lugares de trabajo y alrededores, para asegurar un entorno libre de criaderos de los mosquitos.

Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, sobre casos en las Américas y especialmente en países de destino turístico frecuente en las islas del Caribe como: República Dominicana, Guadalupe y Martinica entre otros, el país activó por medio del Centro Nacional de Enlace/RSI, las acciones de vigilancia para la detección y confirmación de casos, manejo de pacientes y comunicación con el público. Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, sobre casos en las Américas y especialmente en países de destino turístico frecuente en las islas del Caribe como: República Dominicana, Guadalupe y Martinica entre otros, el país activó por medio del Centro Nacional de Enlace/RSI, las acciones de vigilancia para la detección y confirmación de casos, manejo de pacientes y comunicación con el público.