Médicos, enfermeras y especialistas en terapia respiratoria viajarán con los recién nacidos

Por: Patricia Recio 20 mayo, 2014

Un equipo interdisciplinario del Hospital de las Mujeres acompañará a los pacientes neonatos que deban ser traslados desde otras partes del país hacia ese centro médico.

Ese hospital anunció que cambió el esquema para los traslados por vía aérea, con el fin de reducir complicaciones que puedan surgir durante el recorrido.

El equipo -conformado por personal médico, enfermeros y especialistas en terapia respiratoria- será el encargado de ir por el menor, acompañarlo en el viaje y llevarlo hasta el centro médico.

Alicia Boza Mora, jefe del servicio de neonatología de este centro médico, dijo que con este cambio se procura aumentar las probabilidades de vida, al evitar complicaciones propias de un traslado aéreo.

Entre esas complicaciones se encuentran: hemorragias intracraneales, neumotórax y la inestabilidad térmica.

Asimismo, con la medida se pretende evitar que el paciente llegue más complicado al hospital, que se deba hacer una intervención mayor o su fallecimiento durante el traslado.

La menor llegó hacia 10 a. m. al helipuerto del Hospital México, donde la esperaba una ambulancia del Hospital Nacional de Niños. Este helicóptero MSP-008 ha realizado siete traslados de emergencia este mes. | MSP PARA LN.
La menor llegó hacia 10 a. m. al helipuerto del Hospital México, donde la esperaba una ambulancia del Hospital Nacional de Niños. Este helicóptero MSP-008 ha realizado siete traslados de emergencia este mes. | MSP PARA LN.

Los especialistas llevarán todo el equipo médico necesario y serán los encargados de llegar donde se encuentre el paciente, verificar que todo esté bien antes de subirlo al trasporte aéreo, fijar bien las vías respiratorias, sujetarlo, y monitorearlo durante el viaje, entre otros aspectos.

El 13 de mayo pasado, se realizó el primer traslado bajo este esquema. Fue un neonato intubado, que debía ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos. Como las unidades intensivas del Hospital Nacional de Niños, el Calderón Guardia, San Juan de Dios y México se encontraban sin espacio, el Hospital de las Mujeres asumió la labor.

Según Boza, este esquema también podría ser utilizado en caso de que el paciente sea una mujer adulta.