Por: Patricia Recio 3 febrero, 2016
El Hospital Nacional de Niños practica hoy más operaciones programadas de niños con problemas cardíacos congénitos. | ARCHIVO/JORGE ARCE
El Hospital Nacional de Niños practica hoy más operaciones programadas de niños con problemas cardíacos congénitos. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Un grupo de espcialistas de la fundación norteamericana Surgeons of Hope, operará a 10 niños con cardiopatías complejas en el Hospital Nacional de Niños.

Los especialistas se encuentran en nuestro país desde el sábado y realizarán las intervenciones durante una semana en conjunto con el personal del centro médico .

"Para el HNN estas jornadas son de mucho provecho ya que promueven la actualización e intercambio de conocimientos entre ambos equipos de especialistas y la mejora continua para la atención de los pacientes con enfermedades congénitas en el corazón", aseguró Ronald Quintana, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Tórax del HNN.

La delegación está conformada por Charles-Edouard Catherine, presidente de Surgeons of Hope, Judith Dianne O´neill-Board y el cirujano-Paul Chai, además de un intensivista, cardiólogos, perfucionista, anestesiólogo y enfermeras, así como un equipo homólogo del Hospital de Niños.

Durante el fin de semana los especialistas mantuvieron reuniones para identificar los casos que serían intervenidos mediante este programa.

La idea de las visitas de los médicos es dar atención de urgencia, dejar habilidades instaladas en los equipos médicos locales, y la construcción de centros de atención en los países en desarrollo.

En el caso de nuestro país, este aporte también favorecerá a la disminución de las listas de espera en esta especialidad.

La fundación Cirujanos por la Esperanza, es una organización sin fines de lucro fundada en 2002 en la ciudad de Nueva York y tiene como objetivo proporcionar a cada niño con padecimientos en el corazón las mismas oportunidades de recibir la atención que tienen los niños que viven en Estados Unidos o Europa.

En enero de este año cirujanos de Mending Kids estuvieron en el país para intervenir a 12 niños en cirugías de corazón abierto.