Uno de los casos sería importado y el otro está relacionado con la mujer que fue identificada como el primer caso autóctono

Por: Patricia Recio 21 octubre, 2014

Autoridades médicas de la Clínica de Parrita investigan dos posibles casos de chikunguña en esa localidad, donde el fin de semana se registró el primer caso de transmisión local de este virus en el país.

El director de ese centro de salud, Edgar Carrillo, explicó que el primero es un caso importado, correspondiente a una mujer de 28 años y que estuvo hace un mes en República Dominicana (donde hay una epidemia del virus).

Según el médico, la mujer inició con síntomas hace 22 días y acudió ayer a consulta a un Ebáis, por lo que decidieron citarla a la clínica para realizarle las pruebas correspondientes, pues por el tipo de sintomatología y el nexo epidemiológico sospechan que podría tratarse del chikunguña.

El segundo caso es un muchacho de 16 años, que de resultar positivo con el virus, se trataría del segundo contagio autóctono en el país, pues trabajó en el mismo hotel del cual es dueña la norteamericana que se identificó el fin de semana como primer contagio originado en Costa Rica.

Carrillo dijo que el muchacho acudió a la clínica ayer con el cuadro característico de esta enfermedad: fiebre alta, malestar general, dolor de cuerpo, vómitos y diarrea.

El médico añadió que tras realizarle las pruebas básicas de laboratorio las sospechas de que se trata de esta enfermedad y no del dengue aumentaron.

Ambos casos serán enviados El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para descartar o confirmar el virus.

Sobre el estado de salud de los pacientes, Carrillo indicó que la mujer ya se encuentra bien en su casa y que el joven permanece estable en el área de Observación de la clínica.

Una paciente de Esterillos llegó a la clínica de Parrita, donde la citaron de nuevo para el martes, debido a que es sospechosa de padecer chikungunya.
Una paciente de Esterillos llegó a la clínica de Parrita, donde la citaron de nuevo para el martes, debido a que es sospechosa de padecer chikungunya.

Temen brote.

Además de estos dos casos, el director médico dijo que tienen localizadas otras dos personas que al parecer también presentaron síntomas de la enfermedad y que son familia del muchacho que está ingresado en la clínica.

Estos casos mantienen a las autoridades en alerta, pues aseguran que existen las posibilidades de que se presente un brote local del virus de chikunguña.

Según Carrillo, la idea es llevarlos este miércoles a la clínica para poder realizar las pruebas antes de que pase el periodo de virosis que puede ser de hasta cinco días.

Una de estas personas habría trabajado cerca de la zona del hotel en Esterillos donde se dio el caso de la norteamericana.

"Los periodos concuerdan con el tiempo en que estuvo laborando y el periodo en que la señora había pasado su periodo de virosis (cuando se puede transmitir la enfermedad si se es picado por un mosquito que previamente picó a la persona enferma).

Carrillo dijo que a nivel de área de salud están realizando campañas de información entre los vecinos de la zona, además el Ministerio de Salud realiza fumigaciones y controles en las viviendas aledañas al hotel mencionado.

Hasta el día de ayer, el Ministerio de Salud contabilizaba 21 casos importados, 17 corresponden a personas que adquirieron el virus en República Dominicana, uno procedente de Haití y dos nuevos casos que fueron contagiados en El Salvador y el de la estadounidense que se habría infectado tras hospedar a un puertorriqueño en su hotel.