CCSS gestiona otro 'préstamo' con República Dominicana y una compra urgente a otro laboratorio mientras ingresan las 600.000 tabletas de la adquisición atrasada

Por: Ángela Ávalos 24 agosto
Una de las compras más importantes que realiza el Estado es la adquisición de medicamentos que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social.
Una de las compras más importantes que realiza el Estado es la adquisición de medicamentos que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social.

Las 10.000 pastillas de Efavirenz 'prestadas' por El Salvador a la Caja alcanzarán para cubrir tres días de tratamiento de las 5.000 personas con VIH-sida que necesitan esa medicina para retardar la evolución de la enfermedad.

El medicamento ingresó al país la noche del miércoles y empezó a ser distribuido en las farmacias hoy, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa.

Es una de las acciones a las que ha recurrido la Caja para garantizar a estos pacientes el medicamento completo. También ha pedido ayuda a República Dominicana y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Efavirenz es utilizado en tratamiento combinado con otros fármacos antirretrovirales.

Estas terapias, aunque no curan la enfermedad, alargan la expectativa y la calidad de vida al evitar que el virus se multiplique en el organismo.

Los atrasos causados por el proveedor –al cual la CCSS identificó como Sevenpharma S.A., una casa representante– provocaron desabastecimiento de esta medicina en todas sus farmacias, desde hace varias semanas.

Un 65% de todos los enfermos con VIH-sida que reciben tratamiento en la CCSS, toman Efavirenz

El producto debía ingresar al país el 10 de julio, y no lo hizo. La empresa se comprometió a traerlo el 25 de agosto, pero no será sino hasta el 30 cuando entren las 600.000 tabletas de la compra original.

Una vez que ese producto ingrese, la CCSS debe devolver lo 'prestado' a los países que la apoyaron durante el desabastecimiento.

Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Logística a.i de la institución, confirmó que el medicamento está en el Almacén General, desde donde empezará su distribución a los diferentes hospitales.

La gerenta informó de que se esperan otras entregas en setiembre y diciembre de 300.000 tabletas cada una.

Especialistas de la Caja aseguran que la falta temporal de este fármaco no afectará la salud de los pacientes.

Solicitaron a estos asegurados ir a su clínica de VIH y seguir las instrucciones de sus médicos tratantes.

La mayoría de los 7.680 (un 65%) que están bajo control en las clínicas de VIH reciben Efavirenz.

La CCSS da atención a estos pacientes en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, Hospital Nacional de Niños, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria y Max Peralta de Cartago.

Etiquetado como: