Por: Patricia Recio 19 enero, 2015
Personal del Ministerio de Salud no tuvo vacaciones de fin y comienzo de año para mantenerse atento ante el chikunguña. | ARCHIVO
Personal del Ministerio de Salud no tuvo vacaciones de fin y comienzo de año para mantenerse atento ante el chikunguña. | ARCHIVO

Unas 70 personas se contagiaron del virus de chikunguña en el país en los últimos dos meses.

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana en conferencia de prensa la transmisión local del virus y reportó que la cifra de casos en el país alcanza las 106 personas, de los cuales 70 son casos autóctonos y 36 son personas que adquirieron la enfermedad fuera del país.

El encargado de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro aseguró que la mayoría de casos se reportaron en Carrillo, Abangares, Puntarenas y Garbito.

Por su parte la viceministra de Salud María Esther Anchía indicó que la mayoría de enfermos son mujeres amas de casa (67% de los casos).

Esto indicaría según los funcionarios de Salud que los criaderos del mosquito aedes aegypti se encuentran en las mismas casas.

Además menos del 1% (unos 10 niños) son menores de 10 años.

Castro añadió que con la confirmación de la transmisión local del virus en el país ya no es necesario realizar pruebas de laboratorio para diagnosticar el virus, sino que de ahora en adelante se hará por nexo epidemiológico.

El virus chikunguña se transmite a través de la picadura del mismo zancudo que infecta el dengue, el Aedes aegypti. También lo transmite el Aedes albopictus.

La enfermedad se caracteriza por fiebre de más de 39 grados, vómitos, naúsea y dolor articular severo. Entre sus complicaciones más comunes está la artritis reumatoidea.

Etiquetado como: