115 enfermos presentaban dengue grave

Por: Patricia Recio 8 octubre, 2013

En lo que va del año, 5.219 personas han requerido ser internadas en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social a causa del dengue.

Según los datos del área de Vigilancia Epidemiológica a la semana 40 del año, del total de internamientos, 115 personas presentaban dengue grave.

Las pacientes que requieren ser hospitalizados por esta enfermedad pasan internadas un promedio de tres días, mientras que quienes tienen dengue grave permanecen alrededor de cuatro días.

La Caja mantiene unidades de dengue en distintos centros como el hospital Monseñor Sanabria, La Anexión, Liberia, Guápiles y el San Vicente de Paúl.

El hospital de Quepos solo tiene un ginecólogo para sus pacientes.
El hospital de Quepos solo tiene un ginecólogo para sus pacientes.

Según los médicos epidemiólogos Guillermo Kivers y Catalina Ramírez, los pacientes que son internados son aquellos que presentan plaquetas por debajo de 100.000, desequilibrio hemodinámico, evidencia de sangrado espontáneo, presencia de dengue en personas embarazadas y lactantes y pacientes que por su lejanía no pueden asistir a un centro médico en forma rápida.

Los expertos recalcaron que la única forma de vencer esta enfermedad es continuando con la lucha por eliminar criaderos.