Por: Luis Edo. Díaz 11 mayo, 2014

¿Tiene usted conocimiento de la complejidad que enfrentan muchos asegurados para obtener una cita en un Ebáis o clínica, especialmente en aquellos centros que solo programan consultas médicas por medio de llamada telefónica?

Lo que sé es que algunas clínicas tienen líneas 800, que son soluciones locales, que los directores médicos han acogido ese tipo de sistemas.

Pero, ¿sabía de todas las trabas para los asegurados?

No tenía conocimiento de que había problemas, pero en cada unidad (clínica) hay un jefe de Registro Médico que debe ver el problema y solucionarlo.

”No he tenido conocimiento de esto (la problemática) porque siempre se ha dicho que está solucionado”.

Se lo pregunto porque hay casos de asegurados que han hecho hasta 50 llamadas por día, durante cinco días seguidos, y nunca lograron entrar al sistema y si asisten a la clínica, les informan que las citas solo las otorgan por la vía telefónica. Así sucedió en la clínica Clorito Picado, por ejemplo.

La próxima semana voy a enviar una nota a todos los directores para que revisen lo que está ocurriendo.

María Eugenia Villalta fungió como gerente Médica de la CCSS, durante el gobierno de la mandataria, Laura Chinchilla.
María Eugenia Villalta fungió como gerente Médica de la CCSS, durante el gobierno de la mandataria, Laura Chinchilla.

Pero, ¿por qué limitar las citas a la suerte de ser atendido en una central telefónica?

El teléfono es un medio para facilitar la atención, pero si no se puede (concretar) hay que buscar otras soluciones. Mientras, vamos a tener que ir caminando con las soluciones locales, pero evitando que se den problemas para los asegurados.

El problema es que las soluciones parecen no llegar. Sería ingenuo pensar que los directores médicos no conocen la realidad en ese tema.

Hay un proceso al que hay que ponerle atención, pero todo esto es parte de ordenar la atención a los pacientes, un proceso en el que tenemos que ir avanzando.