Por: Ángela Ávalos 14 enero, 2015

Según criterio de la CCSS, ¿cómo funcionará el servicio social para especialistas?

Pedimos el criterio jurídico para analizar el asunto desde el punto de vista legal. Para nosotros, son dos cuestiones independientes: una es el contrato que ellos tienen con nosotros (retribución) y que tendrían que cumplir después de que cumplan con la ley y sean incorporados como especialistas en el Colegio de Médicos. Y para eso tienen que hacer el servicio social.

¿Qué pasará con el contrato de retribución cuya vigencia se inicia el 1.º de febrero del 2015?

Sobre estos aspectos versaría el criterio jurídico que se solicitó a la Dirección Jurídica. Se está a la espera de que la consulta sea respondida.

Si un residente termina ahora, ¿empezaría su retribución a la Caja?

Hoy empieza su servicio social porque hay una ley que dice que para ser incorporado como especialista tiene que hacer servicio social.

¿Es un año de servicio social más tres años de retribución?

Así estaría visto. Sí.

O sea, yo salgo como especialista e inmediatamente después hago el servicio social. Exactamente. Una vez que sea atendida la disposición de la ley de servicio social, que es una ley de país no es de la CCSS, ya ellos pueden cumplir con nosotros el contrato.La distribución de plazas 2015, ¿cómo se compagina esto con el servicio social? Esas son las plazas de servicio social. Esa es la lista que se le dio al Ministerio de Salud. Ahí están los 193 que salen este año. Exactamente. Eso es lo que la señora presidenta ejecutiva le envió al Ministerio de Salud.