Por: Irene Rodríguez 18 octubre, 2013

Costa Rica aumentó las medidas de alerta preventiva que mantiene desde hace tres semanas ante un eventual ingreso del cólera al país.

El brote de esta enfermedad en México se extendió a cinco Estados y el riesgo de que pase a los países centroamericanos es alto, según reconoció ayer María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

“De México fácilmente puede pasar a Guatemala, y debido a toda las relaciones comerciales y de flujo de mercancía y personas entre estos países y Costa Rica, es muy posible que la enfermedad ingrese al país”, dijo Trejos.

Las medidas de Salud incluyen la activación de la vigilancia de todos los casos de diarrea que lleguen a los centros de salud del país.

A la vez, Acueductos y Alcantarillados (AyA) monitorea de cerca los ríos que podrían recibir material fecal contaminado.

La gente debe asegurarse de la limpieza de los sitios donde come pues el cólera se transmite por alimentos y agua contaminada. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS
La gente debe asegurarse de la limpieza de los sitios donde come pues el cólera se transmite por alimentos y agua contaminada. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae . Los síntomas de la enfermedad incluyen diarreas fuertes, líquidas y blancas, dolor abdominal al vomitar, y, en casos extremos, puede causar la muerte si el enfermo no busca atención.

Vigilancia. El Ministerio de Salud ya coordinó con Acueductos y Alcantarillados (AyA) y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para crear comisiones responsables de monitorear la situación y controlar la enfermedad en caso de que llegue.

Entre esas comisiones está la de ambiente, que será responsable de vigilar ríos y fuentes de agua en busca de la bacteria causante de producir este mal.

También hay una comisión de laboratorio, a cargo de analizar las bacterias y los casos de diarrea sospechosos.

 Esta es la bacteria Vibrio cholerae , responsable del cólera. | ARCHIVO
Esta es la bacteria Vibrio cholerae , responsable del cólera. | ARCHIVO

Otro grupo lo integran los especialistas en la clínica de la enfermedad, quienes atenderán a los pacientes.

Por último, hay una comisión de vigilancia, que llevará el registro epidemiológico de los casos.

A diferencia de otras enfermedades, el cólera no se contagia de una persona otra. La transmisión se da al consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria.

La mejor forma de prevenir la infección es el lavado de manos y evitar alimentos de dudosa procedencia o preparación.

Trejos insistió en la necesidad de que la gente extreme las medidas higiénicas.

El cólera reapareció en América en 1991. Ese año, en Perú, un barco con agua contaminada procedente de Asia, causó una epidemia que se extendió por Suramérica. En Costa Rica, los últimos casos se registraron en 1997. En ese entonces, no hubo muertes registradas en el país.

Hasta ayer, en México ya se contabilizan 174 casos y un muerto.

El 90% de los enfermos pertenecen al Estado de Hidalgo. También hay enfermos en el Estado de México, y en San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal.

Recientemente, han habido brotes en Cuba, Haití y República Dominicana.