Por: Ángela Ávalos 15 abril, 2015

¿Hay riesgo de que los médicos usen horas de Caja Costarricense de Seguro Social para atención privada?

La institución es tan grande que la probabilidad de que suceda es válida. Pero esto no justifica que se den este tipo de asuntos.

La normativa que hay, ¿es suficiente?

Yo creo que hay bastante normativa. Lo que quizás falla es la responsabilidad del funcionario, que tiene la obligación de cumplir, como el que tiene que velar porque ese funcionario cumpla, que es la jefatura inmediata. Yo no creo que hace falta más normativa.

¿A qué responden medidas como colocar relojes marcadores o cámaras?

Son medidas que la institución ha venido tomando en el tiempo, para mantener el orden dentro de los centros de atención. Se han venido generalizando para (garantizar) la atención de los pacientes, que es lo que más nos interesa: que reciban los servicios en la forma adecuada y oportuna.

Los gremios médicos aseguran que esos comportamientos son excepcionales.

Yo estaría de acuerdo con ellos. Yo creo que no es lo común y que es la excepción. La gran mayoría de los funcionarios cumple con sus responsabilidades y horarios.

”Lamentablemente, en la viña del Señor hay de todo, y hay algunos que, eventualmente, no se ajustan a los lineamientos. No se puede ver esto como una regla general en la institución”.

¿Han evaluado aplicar la dedicación exclusiva para no dar espacio a esos comportamientos por parte de los médicos?

Ese es un tema que habría que analizar en Junta Directiva y en otros espacios de la institución, no por el incumplimiento, sino por la necesidad institucional.

¿No se ha planteado esa posibilidad?

Ha habido algunas ideas que se han discutido alrededor, pero no es un tema que se haya definido formalmente.