Uno de los bebés falleció en el vientre por lo que solo quedan cuatro con vida

Por: Patricia Recio 15 diciembre, 2015
Ante el desenlace de los sextillizos, sus familiares han pedido a la opinión pública y medios de comunicación respetar su duelo. | GABRIELA TELLEZ
Ante el desenlace de los sextillizos, sus familiares han pedido a la opinión pública y medios de comunicación respetar su duelo. | GABRIELA TELLEZ

Los quintillizos que se tenía previsto llegaran al mundo en febrero, podrían nacer en las próximas semanas, pues su mamá debió ser internada a causa de problemas de presión arterial.

Sin embargo, solo cuatro de los cinco bebés se encuentran con vida pues uno de ellos falleció hace varios días en el vientre de su mamá.

Danilo Medina, jefe de ginecoobstetricia del Hospital Calderón Guardia, explicó que el bebé había fallecido desde las 20 semanas de gestación y la mamá actualmente tiene 28, sin embargo esto no ha ocasionado problemas ni a la mamá ni a sus hermanitos.

"En estos casos el mismo organismo lo va consumiendo, puede ser que cuando los bebés nazcan el otro bebito haya desaparecido", explicó Medina.

El médico explicó que cada bebé tiene su propia placenta y por tanto tiene actividad propia.

La mujer de 30 años está ahora bajo vigilancia propia y no se descarta que la cesárea se deba realizar en las próximas semanas, pues lo normal en estos casos es que los embarazos lleguen hasta las 32 semanas, como máximo.

"Los médicos siempre esperamos poder llevarlos a la mayor edad gestacional posible, ahora en el internamiento se acelera con medicamentos la maduración de los pulmones y se está en control absoluto de que no tenga un parto ahorita porque están muy bebitos", explicó el especialista.

En este caso, el médico recordó que se ha manejado como un embarazo que se dio de forma natural. Añadió que los problemas de presión alta son uno de los riesgos comunes en los embarazos múltiples.

Aunque no se anunciado un plan interinstitucional como el que se llevó a cabo cuando nacieron los sextillizos, el médico dijo que las unidades de neonatos se encuentran monitoreadas entre sí y que la capacidad de atención dependerá del momento en que nazcan.

"Si nacieran hoy, no hay campo" afirmó Medina.

El médico además dijo que en este momento atienden "varios" casos de embarazos múltiples, pero declinó dar más detalles sobre ellos.

Etiquetado como: