Por: Steven Oviedo 3 julio, 2015
Autoridades de la Caja y el presidente participaron en la celebración de los 170 años del Hospital San Juan de Dios.
Autoridades de la Caja y el presidente participaron en la celebración de los 170 años del Hospital San Juan de Dios.

"Acompañaremos a la CCSS en el esfuerzo por construir la torre de especialidades quirúrgicas" del Hospital San Juan de Dios. Así respondió el presidente Luis Guillermo Solís a la presión de los trabajadores hospitalarios, para que se mejore la infraestructura del centro médico público más viejo del país.

El mandatario no precisó una fecha para la construcción de la estructura de 8 pisos y 20.000 metros cuadrados, donde estarían servicios como neurocirugía, emergencias y la Unidad de Quemados. Solís tampoco aclaró de dónde saldrán los recursos para la obra, estimados entre $120 y $130 millones.

"Es una necesidad, como también lo es la torre del hospital de Niños, el Hospital de Cartago, el Hospital de Puntarenas, el de Turrialba, todas son obras prioritarias, algunas están planificadas, otras no lo están, evidentemente hay que buscar los recursos".

Sus palabras de apoyo se escucharon en un abarrotado Teatro Nacional, donde las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social celebraron el 170 aniversario del Hospital San Juan de Dios.

El presidente de la República, aprovechó para exaltar la la importancia del centro médico en la historia del país y agradeció a todo su personal por la labor realizada día a día.

Actualmente el centro médico cuenta con una planta física de 63.000 metros cuadrados, pero servicios como: quemados, emergencias quirúrgicas, consulta externa, laboratorio y farmacia están colapsados.

"La construcción de la torre sigue dentro de los proyectos y se esta buscando las posibilidades para su financiamiento", señaló María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

"La nueva torre marcará un nuevo hito en la salud", añadió Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios.

La actividad culminó con bailes folclóricos y para las 2 p. m. estaba previsto partir un enorme queque para conmemorar al centro médico, que atiende a 1,1 millones de personas.

En sus orígenes, fue llamado hospital de la caridad por el tipo de población que atendía. Hoy, no dista tanto de entonces, pues una gran parte de esa población vive en zonas de alta vulnerabilidad por la pobreza y los problemas sociales.