La mandataria anunció el inicio de un programa de consulta ciudadana para mejorar la situación financiera y de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social

 16 julio, 2013

Esta tarde la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció el inicio de un programa de consulta ciudadana para mejorar la situación financiera y de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El programa se denomina "El seguro de la salud costarricense en el contexto de la salud pública".

El proyecto pretende abrir espacios de consulta para que los ciudadanos opinen sobre cómo mejorar la calidad de los servicios y las finanzas de la institución aseguradora.

"Llegó el momento de pensar con más intensidad en el futuro de la seguridad social de nuestro país, hacia dónde vamos, y en el mediano y largo plazo, cómo queremos proyectar a la Caja", dijo Chinchilla en un auditorio de Casa Presidencial lleno de funcionarios de la CCSS.

La mandataria agregó que quiere una "Caja para siempre" y que aunque a su gobierno solo le restan poco más de nueve meses, afirmó que este proyecto pretende servir de apoyo para las futuras administraciones.

"Lo que estamos pretendiendo es garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja, la mejora continua de la calidad del servicio, toda la discusión de como administrar mejor lo que es más importante proteger tener dentro de nuestra seguridad social", agregó la presidenta.

Laura Chinchilla anunció el inicio de un programa de consulta ciudadana para mejorar la situación financiera y de atención de la Caja.
Laura Chinchilla anunció el inicio de un programa de consulta ciudadana para mejorar la situación financiera y de atención de la Caja.
Lo que estamos pretendiendo es garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja, la mejora continua de la calidad del servicio, dijo Chinchilla.

Junto a ella estaban la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, la ministra de Salud, Daisy Corrales y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país Jorge Luis Prosperi.

La campaña de consulta tiene incluso un perfil en la red social Facebook, bajo el nombre 'dialogosalud'.

El foro pretende generar líneas de trabajo a través de consultas referentes a calidad del servicio, atención, cantidad de médicos y especialistas entre otros, de manera que los asegurados puedan participar de la transformación de la Caja, exigida por la OPS en un informe hecho público en el 2011 ante la crisis financiera que atraviesa la institución.