Ayer se reunieron con autoridades de la Caja pero no hubo acuerdo

Por: Patricia Recio 18 octubre, 2013

El Juzgado de Trabajo de San José declaró ilegal la huelga que mantienen desde la semana pasada unos 50 trabajadores del Centro Nacional de Citologías.

Los empleados del Centro de Citologías no analizan pruebas desde el miércoles pasado.
Los empleados del Centro de Citologías no analizan pruebas desde el miércoles pasado.

La declaratoria, que podría quedar en firme en los próximos días, se sustenta en que se consideró que está afectándose un servicio de salud público.

Este viernes los trabajadores cumplen siete días de estar en paro, por lo cual la presa de citologías y biopsias por analizar sigue en aumento (al día de ayer se contabilizaba un acumulado de 5.752 muestras sin procesar).

Ayer jueves autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y representantes de los trabajadores estuvieron durante todo el día reunidos en el Ministerio de Trabajo en busca de llegar a un acuerdo.

Según la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, la Institución estaba dispuesta a realizar un nuevo estudio de salud ocupacional y a conformar una comisión bipartita que le diera seguimiento al plan de trabajo presentado a partir del informe del área de Salud Ocupacional.

También, dijo Villalta, hubo un acuerdo sobre la fórmula de rebajo de los días no laborados.

Sin embargo, al parecer el desacuerdo se produjo porque los trabajadores insisten en el pago de las vacaciones profilácticas.

Las autoridades insisten en que este beneficio no se justifica, debido a que se redujo el riesgo que existía en para los técnicos y no constituiría un derecho adquirido.

La gerente de la Caja explicó que la institución tiene la potestad de suspender el disfrute de las vacaciones profilácticas, cuando se demuestre que no tienen el efecto preventivo indicado.

Por su parte, los representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) aseguraron que las autoridades se levantaron de la mesa de negociación cuando estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Mediante un comunicado, el sindicato dio a conocer que que este viernes realizarían una asamblea de trabajadores para definir la estrategia a seguir.