Proyecto incluye ¢234 millones para el plan de contingencia y $15,6 millones para construcción de nuevas salas

Por: Patricia Recio 18 septiembre, 2014

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la propuesta para la recuperación de los quirófanos del Hospital México, la cual daría una solución definitiva a la crisis de dicho centro médico.

Desde el 24 de julio, 17 quirófanos del Hospital México están paralizados por fallas en el sistema eléctrico que alimenta las salas de cirugía. Esto tiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA
Desde el 24 de julio, 17 quirófanos del Hospital México están paralizados por fallas en el sistema eléctrico que alimenta las salas de cirugía. Esto tiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA

María Eugenia Villalta, gerente médica de la institución, explicó que se aprobaron los ¢234 millones para el plan de contingencia que incluye insumos, traslados de personal y de pacientes, y horas extra, entre otros; así mismo, se aprobaron $15,6 millones para la construcción de las nuevas salas.

Además, se dio el visto bueno a la propuesta de una solución definitiva, por lo que el siguiente paso será realizar un estudio de oferta y demanda para determinar si es necesario aumentar la cantidad de salas de cirugías nuevas en el hospital.

El proyecto incluye la construcción de 14 nuevas salas de cirugía que se ubicarán en el tercer piso del centro médico, así como las respectivas salas de recuperación y el equipamiento necesario.

En el sitio donde se ubican actualmente las salas de operaciones, ubicadas en el tercer piso, se habilitarán salas para cirugía ambulatoria y una Unidad de Terapia Intensiva para neurocirugía, una Unidad de Terapia Intensiva para Emergencias quirúrgicas y un área de cuidados intermedios, explicó la gerente de infraestructura y Tecnologías, Gabriela Murillo Jenkins.

Como parte del proyecto se incorporó también las salas de labor y partos ubicadas en el primer piso del hospital.

Murillo aseguró que se estima que el proyecto esté ejecutado en un plazo de 25 meses, de los cuales 11 corresponden a la fase de planificació, diseño y contratación y 14 meses para la construcción.

La funcionaria indicó que, dada la situación de emergencia en el centro médico, se tramitará un permiso especial ante la Contraloría General de la República con el fin de realizar una contratación más expedita y acortar los tiempos indicados.

Las autoridades de la Caja hicieron énfasis en que el análisis y aprobación de este proyecto estaba programado desde la semana pasada, luego de que este jueves personal del Hospital México realizara un paro de labores para presionar por la aprobación del mismo.

El paro en el que participaron unos 123 empleados dejó como saldo la suspensión de 18 cirugías que estaban programadas.