No hay parentesco por consanguinidad y no se viola normativa de los funcionarios públicos, sostiene máximo órgano

Por: Ángela Ávalos 8 abril, 2016

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio su aval a dos informes donde se concluye que el nombramiento del chofer de la presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz Madrigal, se apega a la normativa institucional.

Según un comunicado de prensa de la Caja, el máximo órgano director conoció este jueves un informe de Auditoría interna y otro de la Dirección Jurídica que, por aparte, determinan que los puestos de confianza son una excepción permitida por la Constitución Política y no requieren procesos de reclutamiento para su selección.

"Estos nombramientos los puede realizar el jerarca respectivo en uso de su discrecionalidad, incluso atendiendo a criterios subjetivos", menciona el comunicado de la Caja.

La jerarca de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, sostiene que el puesto de chofer es de confianza.
La jerarca de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, sostiene que el puesto de chofer es de confianza.

Tampoco, concluye la Junta Directiva, existe una relación de afinidad (hasta el segundo grado) o consanguinidad (hasta el tercer grado), "por lo que la prohibición destacada en el artículo 17 de la Ley Constitutiva de la CCSS, no afecta el nombramiento en puesto de confianza realizado", sostiene la Dirección Jurídica.

De acuerdo con el boletín de prensa, la Auditoría de la CCSS llegó a conclusiones semejantes. "Conforme a lo señalado por el Oficial Mayor del Departamento Civil del Registro Civil, en febrero del 2016, no es posible determinar grado de parentesco por afinidad entre los señores María del Rocío Sáenz Madrigal y Kevin Alexis Salazar Flores (chofer de la jerarca). Tampoco se determinó la existencia de parentesco por consanguinidad y por tanto no se violó la normativa vigente ni la ética que debe tener todo funcionario público".

La Junta Directiva estudió el caso tras denuncia de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), que demandaba la renuncia o destitución de Sáenz Madrigal debido al nombramiento de un pariente en el cargo de chofer de la presidencia ejecutiva.

Este sindicato, incluso, apeló al presidente Luis Guillermo Solís para que solicitara la renuncia o destituyera a Sáenz.