Órgano director podría decidir este jueves el abordaje a problemas en la atención de pacientes cardíacos

Por: Ángela Ávalos 16 abril, 2015

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión ordinaria de este jueves, está revisando la denuncia que se presentó este miércoles sobre la muerte de 141 pacientes mientras esperaban un cateterismo cardíaco en el Hospital México.

Según informó la gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, la crisis de cardiología ha sido discutida por el órgano director, y se están analizando diferentes informes de auditoría sobre el asunto.

La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, afirmó la mañana de este miércoles que el único interés que tiene es la atención oportuna de los pacientes con problemas caridíacos.
La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, afirmó la mañana de este miércoles que el único interés que tiene es la atención oportuna de los pacientes con problemas caridíacos.

Todavía ese órgano no ha emitido una declaración oficial sobre el tema. La Nación solicitó desde la mañana de este jueves una reacción sobre la denuncia.

La jefa de cardiologia del Hospital México, Sofía Bogantes, denunció el miércoles la existencia de una lista de 141 personas fallecidas mientras esperaban un cateterismo. Esta es una prueba diagnóstica que consiste en revisar el estado de corazón, venas y arterias mediante el uso de un catéter.

Bogantes reclamó la falta de medidas de parte de la Dirección Médica del Hospital México para resolver la crisis de cardiología.

La gerenta medica de la CCSS, en conferencia de prensa de esta tarde, reiteró que Bogantes no ha planteado la denuncia ni en la gerencia ni en la presidencia ejecutiva de la CCSS.

"Estamos tan preocupados como están todos los demás. Seguimos revisando la evolución de las listas de espera", dijo Villalta, quien insistió en que la CCSS ha aumentado la oferta de servicios en el Hospital México con la compra de equipo y la disposición de más plazas de médicos especialistas.

Villalta se reunirá mañana con la defensora de los habitantes, Monserrat Solano Carboni, el director del Hospital México, Douglas Montero, y la jefa de cardiología, Sofía Bogantes.

La reunión es iniciativa de la Defensoría de los Habitantes, que también está investigando el caso.

Etiquetado como: