Asegura que al día de hoy un centenar de pacientes en lista de espera necesita con urgencia un cateterismo.

Por: Ángela Ávalos 14 mayo, 2015

La jefa de cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, defendió airadamente su gestión frente a los diputados de la comisión que investiga la crisis en esa unidad del Hospital México.

La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, afirmó la mañana de este miércoles que el único interés que tiene es la atención oportuna de los pacientes con problemas caridíacos.
La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, afirmó la mañana de este miércoles que el único interés que tiene es la atención oportuna de los pacientes con problemas caridíacos.

La especialista fue convocada hoy a una sesión de 9 a. m. a 11 a.m. en donde ella justificó la necesidad de tener una atención pronta y servicios oportunos para los pacientes con problemas cardiovasculares.

Estas enfermedades son la primera causa de muerte y enfermedad en el país.

Bogantes, quien reveló hace un mes la lista pacientes fallecidos en espera de un cateterismo cardiaco en el Hospital México, rechazó cualquier responsabilidad frente a esos fallecimientos.

Declaró que, tras las denuncias, fue catalogada de "desleal" con la institución y que le prohibieron darle declaraciones a la prensa.

Según dijo, ella y otras jefaturas advirtieron reiteradamente a las autoridades del hospital y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la existencia de pacientes fallecidos y de personas con largos tiempos de espera.

Bogantes afirmó que las autoridades de la CCSS, especialmente las de la gerencia médica, conocían de las muertes desde hace más de un año.

La cardióloga se defendió de las preguntas de los diputados Jorge Rodríguez, quien preside la comisión y Marvin Atencio, quienes en diferentes preguntas le cuestionaron, entre otras cosas, el haber esperado tanto tiempo para revelar esta situación.

Sofía Bogantes fue convocada nuevamente a una audiencia extraordinaria ante la comisión el próximo lunes 18 de mayo a las 6 p.m.