¢63 millones los recibirá el Hospital de Cartago; San Ramón tendrá ¢55 millones

Por: Luis Edo. Díaz 26 marzo, 2014
Flory Quesada, de la Asociación Pro Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, recibe de parte de Masayoshi Ono, representante de Japón, un cheque por $103.204. Al lado, la gerente médica María Eugenia Villalta. | MAYELA LÓPEZ
Flory Quesada, de la Asociación Pro Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, recibe de parte de Masayoshi Ono, representante de Japón, un cheque por $103.204. Al lado, la gerente médica María Eugenia Villalta. | MAYELA LÓPEZ

El gobierno de Japón donó ¢118 millones para la compra de nuevos equipos médicos en los hospitales de San Ramón y Cartago.

La contribución la hizo ayer Masayoshi Ono, encargado de Negocios a. í de la Embajada de Japón, y el dinero lo recibieron, en cheques, Flory Quesada Valverde, presidenta de la Asociación Pro Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega; y Gustavo Camacho, presidente de la Asociación Costarricense de Lucha Contra el Cáncer Gástrico.

El hospital de San Ramón recibió ¢55 millones. Con esos fondos, comprará seis equipos holter para monitoreo cardíaco y una unidad de endoscopía por video.

El Hospital Max Peralta, de Cartago, que obtendrá ¢63 millones, adquirirá un nuevo angiógrafo (para el diagnóstico por imagen del sistema circulatorio) y un arco en ‘C’, que será utilizado en las salas de cirugía. La donación total servirá para la compra de 13 equipos.

La ayuda japonesa se realizó por medio del programa de cooperación denominado Asistencia para los Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana (APC).

Ese programa tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera no reembolsable a las organizaciones sin fines de lucro para ayudar a ejecutar sus proyectos de desarrollo a nivel comunitario, según se explica en un boletín divulgado por la Embajada de Japón.

Procedimiento. María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la donación realizada por el país asiático la reciben las asociaciones y son estas las que deben tramitar y ejecutar la licitación pública y la compra de los aparatos.

Luego de esa adquisición, las dos organizaciones seleccionadas por Japón harán la donación del equipamiento a los hospitales de la CCSS.

La gerente agregó que el beneficio de los nuevos aparatos lo recibirán los hospitales de San Ramón y Cartago porque fueron las asociaciones sin fines de lucro vinculadas a esos centros las que tramitaron la donación extranjera.

Masayoshi Ono, por su parte, dijo en conferencia de prensa que no es la primera vez que realizan ese tipo de ayudas, pues más bien ya suman más de 200.

Adelantó que para el 2015, cuando se cumplan 80 años de relaciones entre Japón y Costa Rica, podrían haber más colaboraciones.

Flory Quesada, de la asociación del hospital ramonense, agradeció la donación. “El hospital tiene un presupuesto limitado”, aseguró.

Por el momento, se desconoce cuándo recibirán los hospitales los equipos, pues primero se debe hacer la licitación.